El Comercio
Premios Princesa

Las Artes abren los Premios

Las Artes abren los Premios
  • El jurado del primer Princesa de Asturias del año se reúne hoy en Oviedo con Bruce Springsteen entre los 42 candidatos de 19 nacionalidades

La edición número 37 de los Premios Princesa de Asturias da hoy sus primeros pasos. A Oviedo, al Hotel de la Reconquista, regresan el análisis de candidaturas y las deliberaciones que conducirán mañana a saber quién es el ganador del galardón de las Artes, al que optan cuarenta y dos candidaturas de diecinueve nacionalidades.

Entre ellas, una lanzada desde el Ayuntamiento de Gijón y que quiere premiar a un músico estadounidense que ha dejado huella en tres ocasiones en Asturias. Bruce Springsteen ofreció tres conciertos en El Molinón y en Gijón quieren ahora verle sobre otro escenario cuando llegue el otoño: el del Teatro Campoamor. Es el del músico de New Jersey uno de los pocos nombres que han trascendido entre esos candidatos llegados de Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irak, Italia, Líbano, Mauritania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y España, que optan a dar el relevo a la actriz Núria Espert, última ganadora del premio. Antes de ella, nombres tan destacados como los de Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

El jurado estará compuesto por: Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele); Juan Manuel Bonet Planes; José Luis Cienfuegos Marcello; Oliver Díaz Suárez; Josep María Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Blanca Gutiérrez Ortiz; Blanca Li; José Lladó Fernández-Urrutia; Catalina Luca de Tena y García-Conde; Joan Matabosch Grifoll; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Emilio Sagi Álvarez-Rayón; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Mañana, a las doce del mediodía, se desvelará la primera incógnita de este 2017 con un ánimo: destacar el trabajo de alguien «cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

Claro que, tras las Artes, llegarán los demás galardones, con una finalidad aún más amplia a distinguir: «La labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

Tras el galardón de las Artes, se fallarán el de Comunicación y Humanidades, el 10 de mayo; Cooperación Internacional, el 17 de mayo; Deportes, el 24 de mayo; Ciencias Sociales, el 31 de mayo; Letras, el 8 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 14 de junio, y Concordia, el 21 de junio.

Para esta edición de los premios, la Fundación Princesa de Asturias ha recibido hasta ahora algo más de trescientas candidaturas de un total de 54 países.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por don Felipe y doña Letizia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate