Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Doña Letizia abre en Gijón el programa real

Doña Letizia abre en Gijón el programa real

La Reina estará en el Teatro Jovellanos el jueves para ver a Coppola antes del concierto en el Auditorio de Oviedo

P. M.

Martes, 20 de octubre 2015, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición al cine de los Reyes es conocida, aunque pocos saben quiénes son sus directores favoritos. Un hecho que cambia ahora, ya que la inminente edición de los premios que llevan por nombre el título de su primogénita han dejado al descubierto uno de los nombres propios que integran su lista, el de Francis Ford Coppola. Tal es la admiración por el cineasta al que don Felipe entregará el viernes el galardón de las Artes que por primera vez han introducido un cambio en su agenda real para los premios. Así la Reina no abrirá el programa, como se esperaba y es tradición, en el Auditorio Príncipe, de Oviedo, sino en Gijón, horas antes. Su primera cita con Asturias será pasado mañana, jueves, en el Teatro Jovellanos, donde acudirá al acto de homenaje al realizador norteamericano, una de las citas más esperadas de todo el programa. También, evidentemente, para doña Letizia, que se incorporará más tarde al concierto organizado, como el homenaje a Coppola, por la Fundación Princesa de Asturias.

Cabe recordar que en el acto del director de 'Apocalypse Now' también intervendrán el realizador Rodrigo Cortés y el músico Carlos Núñez, que actuará con su cuarteto, así como la actriz Maribel Verdú, protagonista de 'Tetro', uno de los últimos trabajos de Coppola y una de las tres películas que hoy se podrán ver en Asturias, dentro del ciclo 'Coppola portátil'. Precisamente 'Tetro' será el segundo título que se pase esta tarde en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (20.45 horas). Antes podrá verse 'Ya eres un gran chico' (19 horas). La otra película programada para hoy es 'Twixt', que se podrá ver en el Centro Muncipal de Pumarín Gijón-Sur (20 horas).

Hoy también hay una cita con Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Los clubes de lectura de las bibliotecas públicas tendrán un encuentro con él, que responderá a sus preguntas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo (19.30 horas).

Mañana, el propio Padura protagonizará un taller de creación literaria en el Instituto Carreño Miranda, de Avilés (12 horas). A la misma hora, Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades) visita el Campus de El Milán, en Oviedo, y horas después (19.30) dará una conferencia en la sala Laudeo. Durante esa jornada también se ha organizado una visita (12.30 horas) al Sanatorio Marítimo, integrado en la Orden Hospitaliaria San Juan de Dios, Premio de Concordia, y las galardonadas con el premio de Investigación Científica y Técnica, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, inauguraran exposición de dibujos en el campo de San Francisco (16 horas).

En realidad, la actividad será imparable hasta el sábado. Pero otro de los actos más destacados tendrá lugar la jornada previa. Se trata del mencionado concierto Premios Princesa de Asturias, organizado como todo por la Fundación, en este caso en colaboración con Cajastur Liberbank.

Presidido por el rey Felipe, contará en el escenario con el Coro de la Fundación Princesa y la Orquesta Oviedo Filarmonía, que ofrecerán la Misa para solistas, cuatro voces y orquesta, de Giacomo Puccini, más conocida como 'Misa de Gloria'. Bajo la dirección del maestro Marzio Conti, batuta de la mencionada formación orquestal, contarán con la participación del tenor Ramón Vargas y del barítono David Menéndez. La siguiente cita de Sus Majestades serán las Audiencias en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. La primera con los galardonados con las Medallas de Asturias 2015, la segunda con los receptores de los Premios Fin de Carrera 2014 de la Universidad de Oviedo.

Los Reyes también recibirán a los premiados Princesa de Asturias. A todos menos a los hermanos Gasol, que no acudirán a la ceremonia. Será en el Salón Covadonga del hotel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios