El Comercio
Premios Princesa

Núria Espert, Princesa de Asturias de las Artes

vídeo

Núria Espert. / E. C.

  • El jurado ha distinguido la trayectoria de la actriz y escenógrafa, una de "las más eminentes figuras de la escena muncial", entre 40 candidaturas de 21 nacionalidades

Su nombre sonaba en las quinielas y esta mañana se ha hecho oficial. La directora y actriz catalana de cine, teatro y ópera Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha ganado Premio Princesa de Asturias de las Artes. Así lo decidió el jurado encargado de su elección, presidido por el exministro José Lladó Fernández-Urrutia, que destacó a Espert como "una de las más eminentes figuras de la escena mundial y representante de la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana".

La precocidad ha marcado la carrera de Espert, quien con 12 años nutrió las filas de la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, incluido, por ejemplo el Filarmónica, donde hace ahora un lustro protagonizó 'La violación de Lucrecia'.

Los clásicos han sido una de las piezas fundamentales en su legado. De ahí que en el año dedicado por entero a Cervantes y Shakespeare se haya tenido en especial cuenta el nombre de una actriz que devolvió a la actualidad obras de Lope de Vega, Calderón, Séneca, Eurípides, Sartre, Guimerá, Casona o Bertolt Brecht, entre otros muchos.

Es doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Interpretación (1960), el Nacional de Teatro (1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EE.UU., 1972), el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El pasado año el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola después que en las ediciones anteriores fueran galardonados los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el también director de cine Michael Haneke, que se sumaron así a una nómina de la que forman parte Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Óscar Niemeyer.

Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón, que será entregado durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".