Borrar

Urroz asegura que el Premio Princesa reconoce en Kentridge al artista global

Según este experto se trata de un creador que combina el dibujo, que lo convierte en animación o en ópera, y que crea «obras que son alegorías de la situación sociopolítica en la que están muchas comunidades desfavorecidas, como la población negra de Sudáfrica»

efe

Jueves, 4 de mayo 2017, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO, Carlos Urroz, considera que con la concesión del Premio Princesa de las Artes al creador sudafricano William Kentridge se reconoce a "un artista global que con gran austeridad y materiales muy pobres consigue un efecto emocionante y que ha conmovido a museos de todo el mundo".

Según este experto, que ha formado parte del jurado que ha fallado hoy este galardón en Oviedo, se trata de un creador que combina el dibujo, que lo convierte en animación o en ópera, y que crea "obras que son alegorías de la situación sociopolítica en la que están muchas comunidades desfavorecidas, como la población negra de Sudáfrica".

Urroz ha reconocido que no es un artista demasiado conocido en España, pero que la exposición que se está preparando y que se podrá ver a finales de año en el Reina Sofía de Madrid contribuirá, al igual que este premio, a su reconocimiento.

La arquitecta y diseñadora española más internacional, Patricia Urquiola, que también ha formado parte del jurado, ha admitido que este premio "emociona mucho" porque se trata de un artista de "gran profundidad humana, que con muy poco da muchísimo".

"Ha encontrado futuro en el pasado", ha afirmado esta diseñadora que ha incidido en que su arte está muy conectado al ser humano y que, con medios de expresión muy sencillos, es capaz de hacer "lecturas muy profundas e interesantes".

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que al igual que la editora y comisaria de arte Elena Ochoa fue uno de los jurados que con más firmeza defendió esta candidatura, ha afirmado que se ha premiado a un "hombre muy consolidado en el arte del siglo XXI" y al creador más importante de África y que ha dado a conocer al mundo el arte de ese continente.

"Es un artista genial, un innovador y un investigador del que me encantaría aprender", ha afirmado Ouka Leele, nombre artístico de la pintora y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biednma, para quien sería estupendo que este artista hiciese en España talleres en los que poder aprender sus técnicas.

Según la artista madrileña, Kentridge "tiene mucho que enseñar", además de ser un creador comprometido con las personas, solidario y que es admirado tanto por el público clásico como por los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios