Borrar
La actriz Aitana Sánchez-Gijón Mario Rojas

Aitana Sánchez-Gijón: «Debemos mostrar referentes de mujeres para toda la sociedad»

La actriz, que se estrena como jurado de los Premios Princesa, se convirtió en el centro de atención de todas las miradas | Ni una sola de las 35 candidaturas que optan al galardón de las Artes salió de la boca de quienes mañana dictarán su fallo

Paché Merayo

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado ya está en la mesa de deliberaciones. Ante ellos las carpetas con información de 35 aspirantes al Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero de los ocho galardones que concede la Fundación denominada con el título de la hija de los Reyes. Entre todos suman 21 países y cientos de motivos para ser elegidos. «Hay gente extraordinaria», decía la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que se estrenaba ayer como parte de ese tribunal integrado por 15 personalidades del mundo de la cultura. Y como la actriz, que a la pregunta de si tenía favoritos contestó rauda «y favoritas», opinan el resto de los jurados. Eso sí, sin soltar prenda de ninguna de las 35 identidades aspirantes. El cineasta asturiano Sergio G. Sánchez, que también estrenaba posiciones en la mesa de debate, advertía no solo de la presencia de «gente extraordinaria, sino de auténticas leyendas entre las propuestas. Leyendas que a todos nos gustaría tener aquí, en Asturias, en la semana previa a la entrega de los premios». El tercer jurado para el que esta cita es novedad, el músico y director de orquesta Aaron Zapico, considera asimismo «tan elevada la excepcionalidad de los candidatos» que advertía seguro: «La decisión va a ser siempre injusta». Los tres, actriz, músico y cineasta, abogaron además por reconocer la labor de las mujeres que están por derecho propio en la lista de personalidades sobresalientes entre las que se deberá elegir a la mejor. «Debemos resaltar y mostrar los referentes de mujeres, que son modelo para toda la sociedad», apuntó la que fue primera mujer en presidir la Real Academia del Cine en España.

En adoptar la decisión con el mayor acierto invierten a esta hora y durante todo el día sus argumentos, además de los mencionados jurados, otras 12 personas. Entre ellas, la diseñadora Patricia Urquiola, quien insistió también en la necesidad de lograr «una apertura mental» respecto a las obras de las mujeres, así como en la dificultad de adoptar un consenso sobre el premio, pero en su caso, «por la disparidad de disciplinas aunadas» bajo el paraguas de las artes. «Yo preferiría que hubiese al menos una división. No puedo comparar la música, por ejemplo, con la creación plástica», dijo antes de sentarse en la mesa de deliberaciones. Como la afamada diseñadora ovetense, el director del Teatro Real, Joan Matabosch Grifoll, expresó la «complejidad» de comparar arquitectura con pintura, música con cine o teatro. También se habló durante los minutos previos al inicio del debate sobre actividades hasta ahora fronterizas, como la moda, que para algunos «sí podría competir» en este territorio de las artes. De esa opinión es, por ejemplo, Aitana Sánchez-Gijón. «No toda la moda es arte, pero sí se pueden considerar así algunas creaciones», dijo.

Con ella ahora tratan de llegar a un consenso la fotógrafa y poeta Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele; el director del Instituto Cervantes y crítico de arte Juan Manuel Bonet; el director de escena asturiano Emilio Sagi, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Alba; Josep María Flotats i Picas, José Lladó Fernández-Urrutia, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola y Miguel Zugaza, así como José Antonio Caicoya, que actúa como secretario.

Todos volverán mañana a reunirse, ya con una criba notable y una última votación, que a las doce del mediodía será fumata blanca. A esa hora se dará a conocer el nombre del premiado o premiada. Se trata del primero de la XXXVIII edición. Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, 'collages', esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música. En el prestigioso club de los Premios Príncipe, en su primera etapa, y Princesa en el presente, figuran también Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Nuria Espert, Maya Plisetskaya, Tamara Rojo, Barbara Hendricks, Alicia de la Rocha, Monserrat Caballé, Victoria de los Ángeles y, entre otros, Teresa Berganza. Cabe recordar que los premios, que se estarán fallando en las sucesivas semanas hasta la segunda de junio, serán entregados en otoño, en una ceremonia presidida por los Reyes, en el Teatro Campoamor. Cada galardonado recibirá una reproducción de una escultura creada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios