Borrar
Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017.
Karen Armstrong: «No podemos vivir los unos sin los otros»

Karen Armstrong: «No podemos vivir los unos sin los otros»

La Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 advierte que vivimos «tiempos peligrosos» ante la existencia de «guetos nacionalistas, religiosos y culturales»

efe

Miércoles, 31 de mayo 2017, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, ha advertido hoy de que "vivimos tiempos peligrosos" ante la existencia de "guetos nacionalistas, religiosos y culturales".

En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias en las que expresa su profundo agradecimiento" por el galardón, Armstrong, considerada una referencia internacional en el estudio comparativo del islamismo, el judaísmo y el cristianismo, ha afirmado que es "esencial" entender "las aspiraciones religiosas, políticas e ideológicas y los temores de nuestros vecinos globales".

A su juicio, se habla mucho de ganar "la batalla por los corazones y las mentes", algo que no se podrá conseguir "a menos que sepamos lo que realmente hay en ellos, a diferencia de lo que imaginamos que podría estar allí".

"Necesitamos urgentemente examinar las ideas y los principios recibidos, mirar dentro de las noticias hacia las complejas realidades que están desgarrando nuestro mundo, dándonos cuenta, a un nivel profundo, de que compartimos el planeta no con nuestros inferiores sino con nuestros iguales", ha reflexionado la pensadora británica.

Armstrong ha incidido en que "vivimos tiempos peligrosos" en los que "hemos creado un mercado global donde estamos más estrechamente unidos que nunca" y "nuestras economías son profundamente interdependientes".

"Lo que sucede hoy en Siria o el Yemen puede tener repercusiones en Londres o Mánchester mañana; estamos conectados electrónicamente mediante internet; nuestras historias están profundamente entrelazadas; y todos nos enfrentamos a los mismos desafíos ambientales", ha advertido.

Pese a que "no podemos vivir los unos sin los otros", ha lamentado que "cada vez más nos estamos replegando de forma agresiva hacia guetos nacionalistas, religiosos y culturales".

El jurado ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 a Karen Armstrong por tratarse de "una de las mayores autoridades" en el conocimiento del judaísmo, el cristianismo y el islam, y por "la profundidad de sus análisis históricos".

El acta del jurado también destaca de Armstrong "su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad".

Al otorgar este premio, el jurado ha querido destacar "la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos". EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios