Michael J. Sandel, el pensador que arrasa en YouTube

Michael J. Sandel, el pensador que arrasa en YouTube

El catedrático triunfa en las redes sociales y ofrece conferencias multitudinarias

Azahara Villacorta
AZAHARA VILLACORTAGijón

¿Es posible que un vídeo con la disertación de un filósofo acumule más de ocho millones y medio de visitas en YouTube? La respuesta es sí y su protagonista, Michael J. Sandel, que ha dado con la clave para acercar su línea de pensamiento filosófico al gran público gracias a una combinación perfecta entre ejemplos cercanos y cotidianos -del precio de las entradas para un concierto de Bruce Springsteen a las dietas de adelgazamiento- y el método socrático, en el que emplea el diálogo para sumergir a sus audiencias en profundidades conceptuales con rigor y claridad.

Ese es el santo grial que Sandel -«uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos», según el jurado- exhibe tanto en sus conferencias como en sus clases magistrales, en las que el alumnado lo escucha con devoción y cuyo objetivo confesado es que los jóvenes utilicen más la razón y se alejen de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales.

La prueba más visible de su tirón son las lecciones que imparte en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1.117 plazas deben sortearse a comienzos de cada año ante la elevada demanda para asistir a su asignatura de Justicia. Y es que, según datos de la propia universidad, desde principios de los años 80, más de 15.000 alumnos han estudiado la materia.

Las obras

El liberalismo y los límites de la justicia.
1982. Explora los límites del liberalismo que subyacen en su concepción de persona y aboga por una comprensión más profunda de que la admitida por el pensamiento liberal.
Democracy's discontent.
1996. En esta obra, Sandel ofrece una nueva interpretación de la política norteamericana y de la tradición constitucional con la esperanza de darle un nuevo impulso a la vida civil.
Filosofía pública: ensayos sobre la moral en política.
2005. Ofrece un amplio panorama sobre la reciente historia de Estados Unidos, aquejada de un empobrecimiento del discurso público.
Contra la perfección: la ética en la edad de ingeniería genética.
2007. Plantea los dilemas a los que se enfrenta la bioética, desde la clonación hasta la donación de esperma o la elección del sexo.
Justicia: ¿hacemos lo que debemos?
2009. La asignatura de Justicia que imparte Michael J. Sandel es una de las más populares e influyentes de la Universidad de Harvard, con más de un millar de alumnos por sesión. Aquí, se convierte en un libro.
Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado.
2012. En esta obra se pregunta qué hay de malo en que todo esté en venta.

Lecciones que se han convertido en el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y de televisión y que ya han sido vistas por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Con ellas como origen, el 'efecto Sandel' se ha extendido alrededor del planeta gracias a las producciones audiovisuales protagonizadas por el flamante ganador del Premio Princesa de Ciencias Sociales. Porque el filósofo de Minnesota -galardonado por su defensa de los valores democráticos y el uso del debate para enfrentar los principales dilemas morales- ha sabido aprovechar como pocos el poder de las pantallas para expandir su obra hasta convertirse en el gurú de un pensamiento que comenzó a viralizarse gracias a 'Justicia', una serie de varios episodios que también cuenta con un libro homónimo.

Pero es que, además, el canal británico BBC filmó sus reflexiones en una serie que recorrió diferentes escenarios del globo. Como un debate sobre la violencia contra las mujeres grabado en India, otro sobre democracia en el Parlamento británico o el que versaba sobre la corrupción y la ética en la vida diaria de Brasil, que, emitido por la cadena Globo, tuvo una audiencia de 19 millones de espectadores. En la japonesa NHK dirigió un debate con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur sobre historia y responsabilidad y en Seúl impartió una conferencia en un estadio ante 14.000 personas.

Y la fiebre por el académico no concluye ahí, porque ahora ha producido un nuevo documental basado en otra de sus obras: 'Lo que el dinero no puede comprar', una serie de seis capítulos en los que el académico diserta sobre la importancia del dinero y su poder en el mundo actual.

El libro tiene por objetivo aportar algo de luz sobre el tipo de sociedad en la que vivimos y, sobre todo, sobre qué tipo de sociedad deseamos ser. Y es que, según el pensador, «sin darnos cuenta, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado». «¿Eso es lo que queremos?», nos pregunta antes de invitarnos a reflexionar sobre «cuál ha de ser su papel en una sociedad democrática y cómo podemos proteger los bienes morales y cívicos que los mercados ignoran y que el dinero no puede comprar».

En España, durante un viaje en 2011 para presentar el volumen, Sandel advirtió de que la responsabilidad moral se transfiere de una generación a otra y que, al igual que los americanos deben afrontar la esclavitud o los alemanes el nazismo, «todos los pueblos deben reparar los daños históricos, también los españoles».

«El olvido no es bueno. Hay momentos en los que debemos perdonar incluso los crímenes más graves para poder recuperar una sociedad, pero no hay que confundir el perdón con el olvido». Palabra de Sandel.

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