Les Luthiers, premio al humor inteligente

El grupo argentino que perdió al inolvidable Daniel Rabinovich hace dos años, celebra este año medio siglo en los escenarios

Paché Merayo
PACHÉ MERAYOGijón

Entre cineastas, periodistas, pensadores y divulgadores científicos al final ganaron el humor y la música. Los argentinos Les Luthiers han sido los elegidos por el jurado, entre 28 aspirantes, y ya están en el palmarés de los Premios Princesa de Comunicación y Humanidades. Y lo están, dice el acta, leída por Víctor García de la Concha, por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor". Subraya también el fallo su "original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica", que atrae a "cientos de miles de espectadores de todas las generaciones" y que les han convertido"en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Su candidatura, propuesta por el escritor y periodista Álex Grijelmo, ya había rozado la final en varias ocasiones, aunque no siempre en esta categoría. Con este premio se pretende celebrar en cierto modo el medio siglo que la formación, huérfana de uno de sus miembros más notables, el inolvidable Daniel Ravinovich, desaparecido en 2015, lleva sobre las tablas.

Definidos por ellos mismos como "humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia", son viejos conocidos de este Norte, donde cada vez que anuncian su presencia se agotan todas las entradas. Aquí y en el mundo entero gustan sus textos y puesta en escena, sus canciones y sus extravagantes instrumentos, que ellos mismos crean con objetos cotidianos como un violín de lata o una lira hecha con una tapa de un inodoro.

Fundado en Argentina en los sesenta, su primera actuación tuvo lugar en 1967, tras un primer comienzo en la Universidad, donde todos sus miembros se conocieron, pero, poco a poco, aquel entretenimiento de juventud se convirtió en su profesión. Su fundador Gerardo Masana murió en el 73. Entonces componían la formación Jorge Maronna, Marcos Mundstock y el mencionado Rabinovich. Con el tiempo se fueron incorporando los imprescindibles Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortés, así como Horacio Turano, cantante, pianista y saxofonista y compositor, Luthiere desde el 2000. El último en entrar ha sido el actor y cantante Martin O'Connor.

Su humor y su música se ha paseado por escenarios de medio mundo, desde Estados Unidos a Israel, pasando, por supuesto por todas las plazas teatrales de Iberoamérica. En España se estrenaron en 1974. Autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, especialmente ricos en su léxico y juegos de palabras inteligentes y originales, han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 temas, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

En 2007 presentaron 'Cuarenta años de trayectoria' para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en Argentina se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición denominada 'Expo Les Luthiers'. Entre 2008 y 2012 representaron 'Lutherapia' en distintos escenarios de España y América, donde también presentaron en 2011 '¡Chist! Antología', un repaso a sus más de cuarenta años sobre el escenario, con el que siguen de gira y que continuará en septiembre en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida. En 2014 estrenaron 'Viejos hazmerreíres'. El pasado 5 de mayo estrenaron en Rosario (Argentina) una nueva antología, 'Les Luthiers Gran Reserva', en el que es su espectáculo número 37.

Entre los reconocimientos que han recibido a lo largo de su carrera artística destacan el Premio Prensario de la Televisión argentina y el Premio ACE al mejor espectáculo de humor, que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ambos en 1992. Obtuvieron en 2001 el Premio Max de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en la categoría de Premio Especial Hispanoamericano. En 2007 fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica. En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical. En 2012 el Gobierno español les concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza (concesión especial a personas de particulares méritos).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social”.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo séptima edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes al artista sudafricano William Kentridge. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Deportes, Ciencias Sociales, Letras, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Fotos

Vídeos