Borrar

'La dama de las profundidades', Sylvia Earle, Premio Princesa de la Concordia

'La nueva Cousteau' ha dedicado su vida a la exploración y conservación de los océanos | Javier Fernández: «La defensa de los océanos tiene una relevancia evidente. Es un galardón muy merecido»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los vertidos cercando la gijonesa playa de San Lorenzo y el debate sobre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en pleno auge, el jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia acordó esta mañana conceder el galardón a la oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle (Nueva Jersey, 1935), quien realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y que, a sus 82, aún sigue en activo.

Investigadora, gestora y docente, «la dama de las profundidades», «la nueva Cousteau», como se la conoce, ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo a sus espaldas, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres 'aquanautas' durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Antonio Suárez, armador asturmexicano y miembro del jurado, aplaudió la concesión del galardón a Sylvia A. Earle, reconocida por la Biblioteca del Congreso de EE UU como una 'Leyenda Viva' y designada «héroe del planeta» por la revista 'Time' en 1998: «Como hombre de mar, empresario de mar, todo lo que sea cuidar los mares y los recursos marinos me parece estupendo. Los que nos dedicamos a ello, somos conscientes y tenemos la mínima capacidad de hacer sostenibles los mares debemos hacerlo».

También el presidente del Principado, Javier Fernández, se refirió a la premiada como «una mujer con una dilatadísima experiencia, muy reconocida en todo el mundo. Además, en una cuestión crucial como es la defensa de los mares, de los océanos». Y es que, dijo, «muchas veces hablamos de la atmósfera, del problema del calentamiento global, que está ahí y es muy importante, y, aunque este es un asunto menos público, del que se habla menos, tiene una relevancia evidente y, por tanto, creemos que es muy merecido».

Vídeo. Sylvia Earle, Premio Princesa de la Concordia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios