Borrar
Jeevan José, Lila Tretikov, Jimmy Wales, Lourdes Cardenal, Patricio Lorente y Ravan Jaafar Al-Taie, en el Reconquista.
«Con el premio Princesa ya no somos 'esos locos de internet'»

«Con el premio Princesa ya no somos 'esos locos de internet'»

Wales niega los peligros de la red y afirma que la mayoría de las leyes «están hechas sin conocimiento del sistema y abocan a la censura»

CH. TUYA

Viernes, 23 de octubre 2015, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de acudir a la EPI y de visitar la Junta General del Principado, el fundador de Wikipedia y su equipo mantuvieron por la mañana, en el Reconquista, el tradicional encuentro de los premiados con los medios.

Jimmy Wales, acompañado de Patricio Lorente y Lila Tretikov, presidente y directora de Wikimedia, aseguró que la enciclopedia virtual «es infinita». Wales recordó sus inicios con su socio, Larry Sanger, «creíamos que con un millón de artículos sería un proyecto cerrado. Hoy vemos que no tiene fin: Tenemos 5 millones de artículos en lengua inglesa y 1,3 millones en castellano. Y cada día entran 1.400 artículos nuevos».

El Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional 2015 rechazó las críticas al uso de internet. «Cuando era pequeño teníamos la televisión. Mi padre me decía: 'Deja de ver la tele y sal a jugar'. Ahora los niños tienen Ipad. Son sus padres los que deben regular su uso. Que hagan como el mío y les manden a jugar', aseveró Jimmy Wales.

Por eso, criticó los intentos legales de frenar la información en la red. «La mayoría de las leyes que se están llevando a cabo están hechas por personas que no conocen el sistema. Están abocadas a la censura».

En asturiano

Wales también aprovechó para agradecer la concesión del galardón, «que ya servido para ya no seamos 'esos locos de internet'. Con el premio hemos ganado en credibilidad, nos ha abierto muchas puertas para lograr más colaboración».

Una colaboración que desde Asturias se presta a diario. «Tenemos 25.000 artículos en internet. Para una región de un millón de habitantes, es mucho. De otros dialectos tenemos 100.000», aseguró Tretikov.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios