Borrar
Mictchell Codding, durante la entrevista. ALEX PIÑA
«La educación en arte en EE UU es pobre. Ya casi no se enseña ni literatura inglesa»

«La educación en arte en EE UU es pobre. Ya casi no se enseña ni literatura inglesa»

Mitchell Codding - Director de la Hispanic Society of America ·

«Muchos hispanoamericanos no saben la herencia cultural que tienen de España»

JESSICA M. PUGA

OVIEDO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mitchell Codding (Oklahoma, 1954) es el director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society. Ya está en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Cooperación Internacional en nombre de la institución a la que lleva vinculado más de treinta años. Entre acto y acto, espera tener un poco de tiempo para «escaparme al Bellas Artes».

-¿Qué peso tiene hoy en día en Nueva York la Hispanic Society?

-Hay tanta competencia con grandes museos como el MET o el Moma, que además están más céntricos que nosotros, que tenemos que pelear bastante para recibir visitas y tener repercusión en la ciudad. Fue todo más fácil en los primeros años.

-En la diferenciación suele estar el secreto del éxito y la Hispanic Society guarda obras únicas.

-Exactamente. No hay ningún otro sitio parecido en Estados Unidos. Hay museos enfocados al mundo hispánico, pero de forma más específica. Nosotros tenemos, además, biblioteca.

-Pero reciben, tan solo, 20.000 visitas anuales.

-Antes de cerrar el museo el año pasado habíamos alcanzado los 25.000 visitantes. La HSA está en auge, pero nos falta un espacio para exposiciones temporales, algo muy necesario para atraer a público.

-¿Qué perfil tiene el visitante?

-De todo. Recibimos más turistas extranjeros, pero entran también hispanos de la zona.

-Está cerrado porque están de obras y no abrirán hasta 2019.

-Mínimo (Ríe). Será algo más seguramente. La exposición que estuvo en el Museo del Prado, 'Tesoros de la Hispanic Society', se moverá, al menos, hasta principios de 2020. Las paradas confirmadas son México, Albuquerque, Orlando y Cincinnati.

-¿La reforma incluye una sala para exposiciones temporales?

-Sí, está incluida en el plan, pero por el momento estamos renovando el tejado del edificio principal, construido entre 1904 y 1906 y haremos varias reformas interiores y de infraestructura (electricidad, aire acondicionado, calefacción...).

-¿La política 'antihispana' de Trump les terminará afectando?

-No, porque las instituciones culturales siguen como siempre. La gente que reaccionaría ante eso es la que no va a museos.

-Pero el español desapareció de la web de la Casa Blanca, ¿no habrá quien piense que lo hispano es negativo?

-No necesariamente. Hay quien lo piensa desde hace décadas y eso no cambiar.

-¿Qué presupuesto tienen?

-Un poco más de cuatro millones de dólares al año.

-Logrados, principalmente, con aportaciones privadas.

-Recibimos también unos fondos de la ciudad de Nueva York y, a veces, del estado para programas educativos y los conciertos que damos.

-¿Destinan una partida a la adquisición de nuevas obras?

-Sí, pero es más o menos reciente. Hace no mucho encontré en nuestros archivos que en la época de Huntington se estableció un fondo para adquisiciones que luego desapareció. Databa de los años 20 y 30, pues antes era él quien se encargaba de costear todas las compras.

-¿Cuál es el principal reclamo de su museo?

-La gente suele llegar con conocimiento de El Greco, Velázquez, Zurbarán y Goya, aunque Sorolla es el mayor reclamo desde los últimos 20 años. La educación en arte en mi país es más bien pobre, especialmente desde las últimas décadas. Ya casi no enseñan literatura inglesa.

-¿Sería posible plantearse hoy un proyecto tan ambicioso como el que se marcó Huntington hace más de cien años?

-No, ni nada semejante, principalmente por el acceso a las obras. Tener hoy esa variedad y calidad de obras sería imposible.

-Hay leyes de patrimonio, además.

-No solo eso. Las piezas ya no existen en el mercado. En algunos campos sí se pueden hacer buenas adquisiciones, nosotros hemos formado una colección excepcional de arte colonial hispanoamericano en los últimos veinte años.

-La Fundación les premia por su labor de cooperación internacional. ¿Qué supone?

-Es que hay una enorme diversidad entre el mundo hispano, una mezcla fantástica. Parte de nuestra labor es mostrar las relaciones que tienen entre sí para lograr un mejor entendimiento. Muchos hispanoamericanos por los sistemas educativos de sus países no son muy conscientes de la herencia cultural de España que tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios