Borrar
Agustí Gasol, ayer, poco antes de la ceremonia de entrega de los galardones.
«El Rey sería un magnífico pívot»

«El Rey sería un magnífico pívot»

El padre de los Gasol, Agustí, fue el encargado de representarlos en Oviedo

Azahara Villacorta

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pau y Marc Gasol (2,15 metros de altura que nunca han conseguido separarles los pies del suelo)fueron los grandes ausentes de estos Premios Princesa de Asturias, pero estuvieron presentes a través de su padre, Agustí, que, por cuestiones de protocolo, no subió al escenario del Campoamor a recoger el galardón de los Deportes 2015, al tiempo que enviaron un vídeo de agradecimiento «en el que dan las gracias al jurado, a la Fundación y, sobre todo, a los Reyes».

No fue «casi hasta el último momento» cuando se supo que «las franquicias no daban luz verde porque pensaban que, al ser un viaje trasatlántico, arriesgaban bastante» ante la proximidad del inicio de la temporada de la NBA el día 27. Una temporada en la que se deben a sus respectivos equipos Chicago Bulls (Pau) y Memphis Grizzlies (Marc), explicaba ayer Agustí Gasol (enfermero de profesión y 1,95 de estatura) en el Reconquista sin poder ocultar su «orgullo» de padre.

Él lo entiende: «El cuerpo, cuando le cambias el ritmo y los horarios, lo nota. Ytenían que estar a punto para el Día D. Era de prever». Así quelo que en un primer momento fue «una felicidad abrumadora» para Pau y Marc al saberse acreedores de «un reconocimiento que no se esperaban y que entienden que es muy importante a nivel mediático e incluso deportivo» se convirtió en una pequeña decepción para toda la familia:«Estoy contento por poder representarlos, pero nos hubiera gustado estar todos en Oviedo disfrutando de esto porque les hacía mucha ilusión. Hubiese sido espectacular verlos recoger el Premio de manos de los Reyes aplaudiendo todos a rabiar. Qué pena. Aunque benditos problemas como el de tener que representar aquí a nuestros hijos». Yen ese «todos» incluía a la madre, Marisa, y a su hijo menor, Adriá, que combina el baloncesto con sus estudios de Dirección y Administración de Empresas.

Este reconocimiento se suma a un palmarés impresionante, porque los Gasol lo han ganado casi todo y Felipe VI ha estado presente en triunfos tan cercanos como el de Eurobasket 2015 con la selección española, con la que ya acudieron a Asturias a recoger el Príncipe de los Deportes en 2006, una experiencia de la que guardan «un gran recuerdo». «La verdad es que llevamos un racha muy buena y mira que es difícil en el mundo del deporte», habla en plural. Pero, al final, «más que los campeonatos, lo que de verdad importa es que se reconozca el trabajo bien hecho». Y«el Rey, que también es deportista, entiende muy bien esta filosofía». «Sería un gran fichaje, un magnífico pívot y un buen líder», bromeaba Agustí Gasol.

Eso es lo que él y Marisa (médico y 1,87)han intentado inculcarles siempre a sus tres hijos, al margen del éxito. Yeso parece que han conseguido, al menos, con los dos más conocidos:Pau, «que es un poco más reflexivo», y Marc, «que es más extrovertido, con un carácter más abierto, más directo» que se refleja en un juego más físico. Y, en suma, dice su padre, «dos chicos muy normales, muy familiares, con las mismas costumbres de siempre».

«En la vida pensé que ellos llegarían a ser profesionales del deporte. Las cosas fueron progresando gracias a su ilusión y a su esfuerzo». Porque, como mucha gente olvida cuando alcanza la cima, «en todas las historias hay una cara B», la que no se ve:«Muchas renuncias y decisiones que no son fáciles de tomar». Pero ellos «no han olvidado nunca de dónde vienen».

De hecho, el jurado que falló el Premio Princesa 2015 destacó que se trata de dos «extraordinarios deportistas» y que su imagen refleja que «han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo», pero también que han aunado «los mayores éxitos con una ejemplar labor social». Yla prueba del algodón es la Gasol Foundation, que crearon hace dos años y volcada en promover el deporte y la alimentación saludable entre los más jóvenes. «Esa es su labor solidaria fuera de la pista porque se sienten privilegiados en sus vidas y quieren devolver lo que tienen a la sociedad». Eso sí, los intereses partidistas se juegan en otra cancha:«Les molesta mucho que se use su imagen para fines políticos. Ni para un lado ni para el otro. Se sienten utilizados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios