El Premio Princesa de los Deportes busca ya sucesor para los All Blacks

El jurado del Premio Princesa de los Deportes se reúne. /PABLO LORENZANA.
El jurado del Premio Princesa de los Deportes se reúne. / PABLO LORENZANA.

El jurado, con cinco novedades entre sus miembros, ha iniciado las deliberaciones esta mañana con 21 candidaturas, más individuales que de grupo, sobre la mesa

Eduardo Alonso
EDUARDO ALONSOOviedo

La tarea del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, como la de cualquier otro, es delicada y con frecuencia mal comprendida. Como reza el protocolo, habrá que esperar hasta el mediodía de mañana para conocer oficialmente al distinguido de este año. Pero, de momento, las puertas del salón del hotel de la Reconquista, donde se tomará la decisión, se han cerrado esta mañana, pocos minutos antes de las 11.30 horas, para comenzar las conversaciones.

Sobre la mesa, 21 candidaturas, «más individuales que de grupo», según ha aclarado la exnadadadora de natación sincronizada Andrea Fuentes, procedentes de doce países diferentes. Lo que ocurra en la sala será secreto de sumario y las deliberaciones de los miembros del jurado, que presenta cinco novedades (el exciclista Joan Llaneras, la exnadadora Andrea Fuentes, la exjudoka Isabel Fernández y los periodistas Cristina Cubero y Ernest Folch) se prolongarán durante esta jornada, aunque la decisión final se votará mañana, cuando sea el turno de las felicitaciones y las buenas palabras sobre el sucesor de los All Blacks.

Las quinielas seguirán abiertas hasta conocer por quién se decidirá el jurado. «Es difícil agradar a todo el mundo. Tengo un favorito propio, pero se trata de un premio que abarca más allá del deporte español y la decisión resulta difícil», ha explicado el exseleccionador Vicente del Bosque, que se ha mostrado rotundo cuando se le ha preguntado si podría valorarse más una candidatura por el hecho de ser mujer. «Cada día hay más igualdad. No es un valor añadido. El que es bueno es bueno, sea hombre o mujer», ha hecho hincapié. Sobre este aspecto también se ha manifestado Andrea Fuentes: «Sería importante, pero vamos a ser lo más justos posibles. El feminismo es una influencia a mejorar, pero estamos abierto a todos».

El sistema de votación es por exclusión, es decir, se descartan en cada ronda a dos candidatos, pero sólo hasta mañana, cuando el método se cambiará y ganará el aspirante con más apoyos. «El Premio Princesa de Asturias de los Deportes siempre se ha preocupado de aquellos deportes con menor repercusión. Siempre se ha elegido a aquellos que se lo merecían. Tanto equipos como personas», ha apuntado el exseleccionador, a quien se le ha visto conversar con Emilio Butragueño antes de posar, todo el jurado, en la ya tradicional foto de familia.

Vicente del Bosque también ha tenido palabras para los dos equipos asturianos de Segunda División. «Es muy difícil predecir cualquier cosa. Todo está muy igualado. El Barcelona B ganó el otro día en Gijón y el Córdoba al Rayo Vallecano...», ha dicho el que fuera el titular del banquillo de 'La Roja'. También ha aludido al Real Madrid. «Es el mejor equipo, salvo que pase algo inesperado. Llega bien. Ha firmado una competición doméstica irregular, pero en la Champions ha sido de los mejores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos