Cristina Garmendia confía en que el Gobierno de Sánchez sirva para abrir «un tiempo de diálogo en Cataluña»

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica./Mario Rojas
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. / Mario Rojas

La exministra de Ciencia e innovación participa en las deliberaciones del jurado de Investigación Científica y Técnica

MIGUEL ROJO

Oviedo es escenario desde esta mañana de las deliberaciones del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que habrá de fallar entre 38 candidaturas de diferentes ámbitos y disciplinas procedentes de 17 países. Sin claros favoritos y abiertos al debate, entre los miembros del jurado se da la circunstancia en este 2018 que hay siete galardonados, de forma individual o colectiva con este mismo premio. Son Juan Luis Arsuaga, por su trabajo en Atapuerca, Salvador Moncada, Pedro Miguel Echenique, Arturo Álvarez-Buylla, Ginés Morata, José Ignacio Cirac y Enrique Moreno. El jurado incorpora este año tres caras nuevas y todas ellas son mujeres: la matemática Clara Grima Ruiz, una abandera de la divulgación de las ciencias, que apuesta por la educación primaria para mejorar en el futuro la investigación en nuestro país; la experta en nuevos materiales María Vallet Regí, que asegura que la revolución científica de las mujeres está en ciernes, y Marta Martínez Alonso, responsable de IBM España, que sostiene que la tecnología nos va a cambiar aún más la vida en los próximos años. Los científicos presentes coincidieron en la necesidad de que España apuesta sin paliativos por la ciencia como una fórmula indispensable para garantizar un futuro mejor.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo que espera que el nuevo Gobierno dirigido por Pedro Sánchez (PSOE) sirva para abrir «un nuevo tiempo de diálogo» con Cataluña. «Nuevos tiempos, nuevas oportunidades», ha respondido sobre la formación del nuevo gobierno, a preguntas de los periodistas antes de participar como jurado para uno de los premios que entrega la Fundación Princesa de Asturias. Garmendia ve bien los nombres que se van conociendo del nuevo ejecutivo. Pero además, cree que van a existir oportunidades para abrir ese «nuevo tiempo» con Cataluña, algo que no sólo dependerá de Sánchez, por lo que ha valorado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. «Simplemente mostrar la intención de querer comenzar un nuevo tiempo de diálogo, es algo que creo que todos estamos deseando», ha indicado. La exministra, no obstante, a pesar de mostrarse «esperanzada», ha reconocido que las circunstancias «no son fáciles» y que uno de los mayores obstáculos es la configuración de apoyos del nuevo gobierno. «Pero hay que tener confianza en los nuevos representantes», ha indicado.

Por otro lado, Garmendia ha considerado «urgente» que el nuevo gobierno invierta en ciencia y tecnología. Considera importante que se ejecuten las partidas presupuestaria sen esa materia, porque existe un «riesgo enorme» de pérdida de talento. Preguntada sobre si preferiría que se crease un ministerio de Ciencia e Innovación, como el que ella dirigió, Garmendia ha explicado que no es tanto cuestión de crear un ministerio nuevo, sino de que Pedro Sánchez defienda un modelo que pase por más inversión en ciencia y tecnología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos