El Comercio

Premios Princesa

Los Oscos, preparados para convertirse en Pueblo Ejemplar

Operarios preparando el escenario en Santa Eulalia de Oscos.
Operarios preparando el escenario en Santa Eulalia de Oscos. / D. S.
  • Los Reyes llegarán en helicóptero a las once de la mañana y desarrollarán una apretada agenda antes de comer con 750 invitados

Toda una comarca ya está preparada para vivir hoy su gran día y demostrar con creces su ejemplaridad. Una jornada que empezará cuando los Reyes lleguen a San Martín de Oscos en helicóptero a las once de la mañana, donde visitarán la plaza de las Infantas, nombre que se le puso a este lugar tras la visita en 1983 de las hermanas del actual Rey.

Además, don Felipe y doña Letizia visitarán el Colegio Rural Agrupado de Oscos, donde los niños les harán entrega de un libro con dibujos de la comarca que han preparado para la ocasión. También podrán ver en vivo la tradicional mallega -la trilla del trigo- y el 'teitado' de manera tradicional de un hórreo. Asimismo, en Villanueva de Oscos está prevista una visita al Monasterio de Santa María y, además, los Reyes podrán disfrutar de un concierto de la banda de gaitas de Cangas de Onís y el grupo de baile Maura-Xeva, como símbolo del hermanamiento entre los pueblos de Tornín y Martul. Y en Santa Eulalia de Oscos tendrá lugar la exhibición del telar, un taller de elaboración de alfombras florales y la muestra de forja del hierro, metal que estará presente en el monolito que descubrirán en este concejo. Será en esta pueblo donde se impartirá el discurso del Rey y el de los tres alcaldes, que estarán llenos de reivindicaciones para la comarca. La comida tendrá lugar en el polideportivo municipal y acudirán como invitadas 750 personas.

En la jornada de ayer todo se ponía a punto en los tres concejos, donde los vecinos limpiaban las calles, colocaban flores y plantas, pintaban sus casas y se instalaba el escenario principal en la capital santallesa. «Lo estamos poniendo más guapo de lo que ya es», indicaba Marín Piedralba, vecina de Santa Eulalia y propietaria de apartamentos rurales Balcón de Oscos, al tiempo que aseguraba que este premio «será un impulso importante para la comarca». Y es que, a su juicio, la zona «estaba poco promocionada».