Figos y azabache esperan en Poreñu

Operarios y vecinos trabajaron sin descanso para que todo estuviese listo para hoy. / JOSÉ SIMAL
Operarios y vecinos trabajaron sin descanso para que todo estuviese listo para hoy. / JOSÉ SIMAL

Varios estands expondrán productos típicos hoy en el Pueblo Ejemplar | Patrimonio Nacional muestra en Villaviciosa una medalla y una celada del siglo XVI como complemento a la jornada festiva

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Nervios, carreras de última hora, retoques... Hoy nada puede salir mal. Poreñu recibirá, después de seis años intentándolo, el galardón de Pueblo Ejemplar. Un reconocimiento que pone en valor la unidad y el trabajo vecinal. Ese que ayer se vivía en cada rincón de la localidad. Vecinos yendo de un lado para otro, banderas colgando de los balcones, llamadas para arreglar algún desperfecto que alguien había pasado por alto. Cada rincón estará listo para recibir hoy a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. Una visita que seguirán de cerca cientos de personas del municipio y para las que el Ayuntamiento ha habilitado varios autobuses.

Villaviciosa es una zona rica en productos propios, desde la sidra hasta la artesanía. Todos ellos tendrán su protagonismo durante el día de hoy. Desde la Asociación de Vecinos La Capilla han decidido colocar varios stand donde poder mostrar algunos de sus artículos. Habrá, entre otros, lino de Camoca, figos de Rozáes y azabache de Argüero. En este último caso, se ha seleccionado una muestra de los trabajos realizados por Antonio Piñera, de Villaverde, y Jesús Alonso -recientemente fallecido-, de Careñes. «Con ello pretendemos que el trabajo en azabache de nuestros pueblos y artesanos sea conocido no solo en su tierra, sino en Asturias y España», explican desde la Asociación de Vecinos de Careñes y Villaverde.

Más información

Como ellos, los vecinos de Rozáes trabajaron sin descanso esta semana para recoger los figos que poder compartir con los Reyes. «Los invitaremos a la feria del próximo año», aseguran. No faltará tampoco un puesto de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi).

Esta previsto que la visita real finalice con una comida, en una carpa instalada para la ocasión. Pero la fiesta no acabará ahí. La asociación de vecinos de Poreñu ha organizado una cena, seguida por orquesta, donde poder celebrar, ya más tranquilamente, del galardón. Se espera que acudan más de quinientas personas con invitación. Además, aquellos que no dispongan podrán acudir igualmente, aunque no dispondrán de asiento.

Patrimonio Nacional

Con motivo de la visita de los Reyes a Poreñu, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado, en colaboración con Liberbank, una exposición donde los visitantes podrán ver la Medalla Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I (1516) y la Celada del Arnés de Mühlberg (1544), de Desiderius Helmschmid. Dos piezas que saldrán por primera vez de la sede de Patrimonio Nacional. El presidente de la entidad acudirá hoy a la inauguración, que será antes del acto de Pueblo Ejemplar. Estará ubicada en la Casa de los Hevia y el horario de apertura será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Fotos

Vídeos