El monolito que espera a los Reyes en Poreñu

Onelia y Julia Cardín, Loli Riva y Marcela Lozano engalanan el monolito. / JOSÉ SIMAL
Onelia y Julia Cardín, Loli Riva y Marcela Lozano engalanan el monolito. / JOSÉ SIMAL

Los vecinos de Poreñu ultimaban ayer entre nervios los preparativos para la visita | «Cuando acabe todo vamos a escribir un libro con las anécdotas», bromeaban los promotores de la candidatura que obtuvo el premio al Pueblo Ejemplar

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

«No damos abasto». Las carreras de un lado a otro fueron ayer una constante en Poreñu. A tan solo unas horas de que los Reyes visiten la localidad para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, los vecinos se afanaban para que todos los detalles estuviesen perfectos. Desde las flores que decoran el pequeño jardín de la sede de la asociación vecinal, hasta las vallas que marcarán el camino a sus majestades. «Ponte a hacer que limpias, que te voy a sacar una foto», le decía Isabel Lazón, secretaria de la entidad, a una de sus vecinas. Y es que para ellos ninguna fotografía es suficiente para captar cada sensación, nervio o ilusión que despierta la visita de hoy de los reyes y por la que han estado esperando desde hace seis años.

Más información

La presidenta de la asociación vecinal, Loli Riva, se esforzaba por guardar en secreto una de las partes más importantes de la histórica jornada de hoy: la placa, colocada en un monolito, que será descubierta por el rey Felipe. Y no será porque nadie le preguntase por ella. Muchas fueron las personas que intentaron sacarle el más mínimo detalle, pero para protegerlo de miradas indiscretas una lona negra ocultaba el mensaje, mientras Onelia Cardín, Marcela Lozano, Julia Cardín y la propia Riva trabajaban sin descanso para engalanarlo.

No es lo único que en la asociación La Capilla, promotores de la candidatura presentada al Pueblo Ejemplar, guardan con celo. El regalo que entregarán a Felipe VI y doña Letizia como recordatorio de este día es conocido solo por tres miembros de la entidad: la presidenta, la secretaria y el tesorero, además, como es lógico, del encargado de su elaboración. «Cuando acabe todo esto vamos a escribir un libro con todas las anécdotas que hemos vivido», bromeaba Lazón, quien recordaba ayer las largas horas preparando toda la documentación y detalles para que hoy todo salga perfecto: «Las vecinas tenían que traernos hasta la cena».

El dispositivo de seguridad comenzará a las 10 horas con el cierre de la carretera de accesoDon Felipe VI y doña Letizia descubrirán una placa conmemorativa y recibirán un obsequio

Los reyes pisarán por primera vez Poreñu y lo harán bajo un amplio dispositivo de seguridad que comienza a las 10 horas, con el cierre de la carretera de acceso a la localidad. Durante toda la mañana quedará prohibida la circulación por la VV-11. Ante la previsión de un gran número de asistentes, el Ayuntamiento ha habilitado varios autobuses que saldrán desde la estación de la Villa a las 9 y 9.50 horas. La vuelta deberá realizarse por Valdebárcena.

Un paisaje verde, un pueblo tomado por los hórreos y un sinfín de banderas de España y Asturias recibirán a sus Majestades, cuya llegada está prevista para las 11.30 horas. Serán saludados por las autoridades y varios miembros de la asociación vecinal. Comenzará entonces un recorrido por el pueblo durante el que podrán conocer algunos de los productos típicos de aquella zona. La larga mañana acabará con una comida en una carpa habilitada para la ocasión.

Fotos

Vídeos