El Rey, en Poreñu: «Habéis sabido hacer de estas tierras puertas y no fronteras, para que unan y no separen»

Los Reyes, durante su visita a Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017./Damián Arienza
Los Reyes, durante su visita a Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. / Damián Arienza

El Rey de España, Felipe VI, elogió la solidaridad de los vecinos de Poreñu, galardonado con el Premio a Pueblo Ejemplar que otorga la Fundación Princesa de Asturias. En su discurso en la localidad maliaya, que visita junto a Doña Letizia, el Rey destacó la capacidad de los vecinos de ese pueblo a la hora de ocuparse unos de otros y trabajar juntos en comunidad. “Habés sabido hacer de estas tierras puertas y no fronteras, para que unan y no separen”, les agradeció, “en un tiempo difícil para todos, sobre todo en el mundo rural”. Y continuó diciendo que “Admira conocer de vuestro compromiso social, de iniciativas solidarias, de colectas generosas y, en fin, de la preocupación y el cuidado por quienes, en otros horizontes, puedan necesitar de lo vuestro, sin importar que compartan o no vuestros apellidos o cualquier otra seña de identidad”. Todas referencias que, con la actual situación en Cataluña cobran especial relevancia, aunque en ningún momento se haya referido el Rey directamente al desafío independentista, en una jornada que siempre se pretende sea festiva y en la que los habitantes del Pueblo Ejemplar se lleven todo el protagonismo.

El Rey de España subrayó también la unidad de los vecinos a la hora de combatir desigualdades y tener mejores oportunidades. “Sois un claro ejemplo de que las dificultades y las carencias representan también oportunidades para descubrir nuestra fuerza interior", afirmó. La "mirada a las raíces", añadió, es algo que caracteriza a los vecinos, algo que les permite encarar el futuro "con el aval de la experiencia", sin renunciar al progreso. "Tenemos el deber de conservar viva la memora del ayer, para estar alerta frente a situaciones nuevas en este mundo que cambia de manera tan acelerada y tantas veces imprevisible", ha apuntado.

Fue el discurso del Rey el momento más formal de su visita junto a la reina Letizia a Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar 2017 que otorga la Fundación Princesa de Asturias (FPA). Tras llegar al pueblo sobre las 11.30 horas, los Reyes comenzaron su recorrido atravesando un área compuesto por distintos hórreos y paneras, manifestación del arte popular asturiano. A continuación, detallaba Europa Press, se detuvieron ante un taller de madera y taracea, para presenciar las labores de ese tradicional oficio. Saludaron posteriormente a los integrantes del Mercado de Artesanía de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y a los del mercado solidario. Posteriormente continuaron por el cruce de la Regona y tras el cruce hacia Celada se han encontrado a un grupo de vecinos recreando la tradicional 'sextaferia', institución comunal asturiana en la que los integrantes de la aldea dedica su tiempo a mantener los accesos, riegas, caminos, fuentes y demás instalaciones en perfectas condiciones para el uso cotidiano de personas y animales.

Tras pasar ante el grupo de baile 'Aire de Asturias', que amenizó la visita, los Reyes han accedido al recinto en el que se encuentra la sede de la asociación vecinal 'La Capilla', promotora de la candidatura de Poreñu a Pueblo Ejemplar. Y hasta plantaron un pomar de sidra. Fue justo antes de dirigirse al monolito ubicado en el mismo recinto para descubrir la placa conmemorativa. Luego observaron el trabajo en un taller de piedra y observaron las vacas que participaban en una pequeña exposición de ganado . En la explanada de La Fontalina han accedido al escenario para el acto institucional y las intervenciones. En la misma, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, mostró su apoyo a las palabras de Rey “en defensa de la unidad y del orden constitucional”. espués de lo que han seguido a visita accediendo a una pomarada y han participado en la recolección, además de visitar la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

Tal y como sucede en otras ediciones en las que visitan los 'pueblos ejemplares', los Reyes han recibido obsequios elaborados por profesionales de la zona, cargados de simbolismo. Ha sido el caso de un bolso para Doña Letizia, obra de la firma Tilomar. La pieza está inspirada en la obra renacentista 'El matrimonio Arnolfini' de Jan Van Eyck (1434 ), que perteneció a la Casa Real Española. El bolso también ha sido diseñado y manufacturado a mano en Camoca (Villaviciosa).

También para Doña Letizia ha sido elaborado un ramo de flores por la firma asturiana 'Flor de Pasión'. Es una creación inspirada en elementos característicos de Asturias y Villaviciosa, como manzanas, hortensias y helechos, todo combinado con otro tipo de flores exóticas cultivadas de forma orgánica. El ramo tiene colores de otoño y su composición busca reflejar lo tradicional, pero también la innovación, como un deseo de búsqueda de oportunidades y alternativas para las zona rurales.

Fotos

Vídeos