«Los vecinos de Poreñu siempre fueron ejemplares, pero ahora lo son de manera oficial», resalta el alcalde de Villaviciosa

Alejandro Vega (segundo por la izquierda) celebra la distinción con los vecinos de Poreñu.
Alejandro Vega (segundo por la izquierda) celebra la distinción con los vecinos de Poreñu. / Damián Arienza

EFE

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha dicho hoy sentirse "muy feliz" por la concesión del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 a la aldea de Poreñu, cuyos vecinos desarrollan infinidad de actividades solidarias y culturales durante todo el año. Vega, quien ha recordado que Poreñu había presentado su candidatura en otras cinco ocasiones, ha afirmado que los vecinos de esta localidad "siempre fueron ejemplares, pero ahora lo son de manera oficial".

El alcalde ha ensalzado la gran belleza paisajística de Poreñu, "un pueblo típicamente asturiano", y del resto del concejo de Villaviciosa, pero ha insistido en que el galardón no se ha concedido "por lo guapo", sino por el esmerado trabajo comunitario de sus vecinos.

Poreñu, que atesora entre su patrimonio una iglesia del siglo XIII y una gran actividad asociativa y vecinal, apenas cuenta con un centenar de vecinos, 70 viviendas y una treintena de hórreos y paneras distribuidas en un entorno rural desde el que puede verse desde la ría de Villaviciosa a los Picos de Europa.

El jurado ha concedido este premio a Poreñu por haber mantenido "vivas sus tradiciones", a la vez que ha desarrollado desde hace décadas "un potente movimiento asociativo que a través del trabajo comunitario ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos".

Según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, todo ello hace de Poreñu "un modelo para el mundo rural asturiano".

El alcalde ha recordado que se trata de la segunda vez que este premio recae en un núcleo de Villaviciosa, ya que en 1991 fue concedido a la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, de Cubera.

Fotos

Vídeos