Borrar

Vorágine de preparativos para los Premios Princesa de Asturias

Cientos de personas trabajan a contrarreloj en el Teatro Campoamor y el Hotel Reconquista para garantizar el éxito de la nueva edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo es un ir y venir de personas a diario, pero esta semana lo es aún más, si cabe. La XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias vuelve a poner a la ciudad en el punto de mira nacional todo tiene que estar en perfecto estado de revista. Decenas de operarios sacan brillo a la capital del Principado: limpian fuentes, aceras o plantan nuevas flores en los parques. No puede faltar ningún detalle.

Los aledaños del Teatro Campoamor, escenario central de la entrega de los galardones, son un claro ejemplo. Cortes de tráfico, conexiones eléctricas, montaje de medios de comunicación y colocación de bolardos en el lateral derecho del coliseo dejan más que patente el trajín de la cuenta atrás. «La seguridad es crucial esta semana», remarca un operario. En el interior Campoamor una mujer adorna la entrada con flores blancas, detrás un hombre pasa rápido con una escalera. Se nota la tensión de las últimas horas. «Estos días no paramos. Todo tiene que estar perfecto». Ya en el escenario son diez los técnicos que desde el centro miran a un lado y a otro revisando la iluminación, mientras otros entran y salen con diferentes materiales.

Los Premios Princesa de Asturias ya vuelven a cambiar por unos días a la capital del Principado. «Me encantan que los galardones se celebren en Oviedo, ya que le da a la ciudad una categoría increíble», apuntaba Concepción Naves, al pasar por el Hotel Reconquista. «Es una semana muy importante para el municipio y para la región. Estoy muy emocionado», comentaba Manuel López.

En el Hotel Reconquista el ambiente es especial. Decenas de personas se dan cita en el emblemático edificio. Al fondo de uno de los pasillos los trabajadores de la lavandería lo organizan todo. Meten las sábanas y toallas en el contenedor y lo bajan al entresuelo. Tienen que tenerlo todo despejado, pues los bomberos van a acceder al Hotel. Lo hacen para realizar la inspección rutinaria de los premios. A ella acude la jefa de bomberos de Oviedo, Carmen del Prado, que se encuentra en el hall del hotel. «Realizamos esta inspección en la semana de los premios. Nos aseguramos de que las instalaciones contraincendios estén bien, que las vías de evacuación estén señalizadas y también el estado de los hidrantes exteriores. Un protocolo que realizamos en los lugares donde van a estar sus majestades. El Hotel Reconquista, el Teatro Campoamor, el Auditorio y la Plaza de Trascorrales», puntualiza Del Prado.

Cuidados con mimo

En el primer piso, en el ala este del hotel se encuentra la habitación que ocupan los Reyes. Una gran suite que los trabajadores cuidan con mimo, para que los monarcas se encuentren como en casa. María González es camarera de pisos en el Reconquista. «Es una gozada trabajar esta semana. Vemos otro ambiente y tratamos de esforzarnos aún más, que todo este perfecto», apunta con una sonrisa, mientras accede a una de las habitaciones.

Los salones del hotel son una parte fundamental de los Premios. En ellos, se desarrollan las recepciones y los aperitivos a los que acuden los Reyes, los premiados e invitados. «Tenemos tres grandes salones que hemos empezado a montar. Se van a dar cita muchas personas y lleva trabajo», apunta. También los medios de comunicación ultiman detalles, sobre todo los audiovisuales. «Es una semana de mucho trabajo, pero es una cobertura muy especial», explicaba una de las periodistas llegadas de Madrid.

Cuando Don Felipe y Doña Letizia lleguen a Oviedo este jueves ya no habrá tiempo para la improvisación. Todo o prácticamente todo estará preparado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios