Borrar
La periodista congoleña y defensora de los derechos humanos Caddy Adzuba,
Caddy Adzuba: «Las multinacionales financian la guerra en el Congo»

Caddy Adzuba: «Las multinacionales financian la guerra en el Congo»

La Premio Príncipe de la Concordia se sometió a las preguntas de Àngels Barceló y del público reunido en el Teatro Palacio Valdés

borja pino

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde principios de la década de 1990, la República Democrática del Congo se ha transformado en uno de los puntos negros del continente africano, permanentemente asolado por la penuria, por los conflictos armados y por los abusos contras las mujeres. Esa es la situación que tratan de revertir personas como la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, y mascarón de proa de la lucha que sus conciudadanas sostienen para denunciar y erradicar la violencia sexual que sufren, en el marco de la guerra civil que devasta su país. En la tarde de ayer, acudió al Teatro Palacio Valdés de Avilés para describir ante el público allí reunido la realidad a la que se enfrentan día tras día.

El acto, presentado por la periodista catalana Àngels Barceló, comenzó con la proyección del cortometraje Pourquoi?, firmado por la fotógrafo Ouka Leele, y en el que la propia Adzuba relata el porqué de los maltratos que las mujeres padecen a manos de las guerrillas y de las tropas regulares. Acto seguido, la galardonada se puso a disposición de las preguntas que formularon tanto Barceló como algunos de los espectadores.

Fue así como la periodista congoleña explicó que en su país «los rebeldes han convertido a las mujeres en un campo de batalla en sí mismas. Antes del conflicto éramos nosotras las que sosteníamos el progreso de Congo, pero una víctima sexual se paraliza». Y esa tesitura es alimentada «por grandes multinacionales que financian la guerra para tener libre acceso a los ricos yacimientos de minerales que tenemos». Y todo mientras Occidente mira hacia otro lado.

Adzuba concluyó su intervención rogando a las mujeres de Occidente que luchen por defender la justicia en todo el mundo. «Nosotras nos ocupamos de nuestros propios problemas enel Congo, pero necesitamos que vosotras reclaméis la paz, que exijáis a vuestros gobiernos que, si no es posible juzgar a esas multinacionales que financian la guerra, por lo menos se les exija que reparen económicamente el daño que se está haciendo», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios