Borrar
Caddy Adzuba, en Oviedo.
Caddy Adzuba: «Los periodistas somos artesanos de la paz»

Caddy Adzuba: «Los periodistas somos artesanos de la paz»

La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia aprovechó también para destacar la importancia de los periodisas en tiempos de conflicto

Jessica M. puga

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los intereses económicos de los países occidentales y la actitud de éstos respecto a las guerras, el ébola y otros muchos otros problemas de África, fueron ayer expuestos y analizados al detalle por la periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que aprovechó también para destacar la importancia de los periodisas en tiempos de conflicto. Se sentaba ante los micrófonos la última premiada en subirse al palmarés de este año poco después de su llegada a Oviedo. Sin apenas tiempo para descansar, exclamaba: «Occidente crea muchas guerras en África y después da la espalda a los ciudadanos que las sufren».Así de rotunda lo afirmaba Adzuba que puso también como ejemplo los conflictos sirio e iraquí.

«Estados Unidos instó a la guerra contra Gadafi, ¿es que no existían medios diplomáticos?», se preguntó, recordando que a día de hoy la guerra en Libia continúa, obligando a muchos ciudadanos a refugiarse en Marruecos porque «Occidente no les ayuda. De hecho la palabra refugiado está desapareciendo, sustituyéndose por inmigración ilegal», explicó.

La misma actitud ve en cuanto al tratamiento europeo y norteamericano de la crisis del ébola. «El mundo es una aldea global muy pequeña, por lo que no se puede pensar que lo que ocurre en África se va a quedar ahí», advirtió. En su opinión, «Occidente ha actuado muy mal porque nunca hay que esperar a que el peligro llegue a tus fronteras para hacerle frente», explicó Adzuba.

La lucha de Caddy en defensa de los derechos humanos de su país, tarea valorada por el jurado encargado de la concesión del galardón, ha estado a punto costarle la vida en dos ocasiones. Aseguró que las víctimas ven en periodistas como ella un «altavoz» y la «luz de esperanza» para que el mundo entero conozca sus problemas, una especie de «artesanos de la paz». En cuanto al peligro diario que vive, explicó que cuando se ve lo que ocurre a diario en el Congo es muy difícil pensar en uno mismo. Para Adzuba, el maltrato de mujeres nació a partir de que «se dieron cuenta que atentar contra las ellas era hacerlo contra toda la población, porque ellas son los pilares de su familia». Acusó en concreto a los intereses económicos como la causa primera del sufrimiento de la mujer del Congo, especialmente en cuanto a las reservas de coltán del país, el material con el que se fabrican los smartphones.

Pese a todas las situaciones expuestas, Adzuba continúa creyendo en la diplomacia, algo que ya no hacen, dijo, algunos de sus compañeros. «Esta vía tiene que verse reforzada en su formulación con la implicación directa de las víctimas. La mujer tiene que estar metida en las negociaciones», pidió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios