Borrar
Agentes de la Policía, ayer, a las puertas del Auditorio.
Despliegue de seguridad sin precedentes en Oviedo para los Premios Príncipe de Asturias

Despliegue de seguridad sin precedentes en Oviedo para los Premios Príncipe de Asturias

Cuatrocientos efectivos antidisturbios han sido desplazados a Asturias para tratar de frenar cualquier intento de reventar los actos

M. F. Antuña

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operativo de seguridad desplegado para la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias ha crecido de manera notable respecto a ediciones precedentes. Según apuntan distintas fuentes, se ha movilizado a unos 400 agentes antidisturbios para tratar de frenar cualquier intento de reventar los actos.

No se recuerda un despliegue tan amplio, pero es que tampoco en años previos se había convocado un volumen de manifestaciones tan notable en la ciudad.

No hay que olvidar que para hoy está prevista la llegada Oviedo de las Marchas de la Dignidad, que, procedentes de 27 ciudades, confluyen en la capital asturiana.

No lo harán finalmente en el paseo de los Álamos, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha prohibido que así sea, pero sí lo harán en la Losa, designado como punto de encuentro de los manifestantes.

Los participantes en las marchas tratarán de aproximarse al Teatro Campoamor de Oviedo durante la ceremonia. Allí, a sus puertas, sí hay autorizada una concentración de trabajadores de Liberbank y los convocantes de las marchas confían en poder ser partícipes de ella.

Así las cosas, desde la Delegación del Gobierno en Asturias se trabaja en un despliegue que, además de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía -que se aproximarán a los 600 sumando los antidisturbios y otros efectivos-, suma otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Guardia Civil y Policía Local de Oviedo.

El temor a la presencia de radicales de grupos antisistema infiltrados en las manifestaciones y el hecho de que por vez primera don Felipe y doña Letizia acudan a Oviedo en calidad de Reyes ha encendido todas las alarmas y ha propiciado el amplísimo despliegue.

Marchas por la dignidad

Bajo el lema Somos reales cinco de las denominadas Marchas de la Dignidad procedentes de otros cinco puntos de Asturias han convocado una concentración «masiva» en Oviedo coincidiendo con la entrega de los Premios Príncipe con el objetivo de «ridiculizar» y «rodear» a la «caspa rancia y elitista» que asiste a la ceremonia.

Las columnas saldrán a pie y llegarán a Oviedo al mediodía desde la plaza del Ayuntamiento avilesina (a las 7 horas), del gijonés Polideportivo La Tejerona, en Ceares (también a las siete de la mañana), de la plaza del Ayuntamiento de Pola de Siero (a las 8.30 horas), del Parque Antonio García Lago, en La Felguera (8.30 horas) y a las 9.30 de los mierenses Jardines del Liceo.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se mostró ayer «preocupado» por las marchas. Tras mantener una reunión con empresarios asturianos, Caunedo aseguró que respeta «la libertad de expresión» pero que está preocupado por unas protestas que «traen gente de fuera para reventar actos públicos».

Tanto Podemos que ha declinado la invitación para asistir a la ceremonia de entrega de los galardones en el Campoamor como Izquierda Unida respaldan las protestas y tanto el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, como el senador Jesús Iglesias y la responsable Federal de Convergencia, Lara Hernández, se sumarán en Lugones a una de las columnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios