elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Premios Príncipe
Estás en: > >
Así será la ceremonia de entrega
Actualizado: 13:47

Cultura

Así será la ceremonia de entrega

25.10.13 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Así será la ceremonia de entrega

La solemnidad se impone en una ceremonia cargada de palabras intensas. Las que pronunciarán don Felipe, en el que es su discurso más comprometido del año, y los galardonados. Todo comenzará a las seis y media de la tarde, una vez que las gaitas hayan acompañado el paseíllo de autoridades -entre ellas los ministros José Ignacio Wert y García Margallo, de Cultura y Exteriores, respectivamente- y premiados a las puertas del Teatro Campoamor. Entonces, con la Reina Sofía situada en el palco de honor y don Felipe y doña Letizia sobre el escenario acompañados del presidente del Principado, Javier Fernández, y el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, comenzará la ceremonia.

Tras sonar el himno nacional interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los galardonados irán accediendo al coliseo y se situarán a la izquierda del escenario y a la derecha de don Felipe y la mesa presidencial mientras suena, interpretada por ocho músicos con instrumentos de viento, 'Ayres for cornetts&sagbuts', de John Adson. Al otro lado les esperan sentados patronos, jurados y otras autoridades, además de anteriores premiados, como ElGuerrouj, Teresa Berganza o Juan Ignacio Cirac.

Matías Rodríguez Inciarte será el primero en hablar antes de ceder el atril al Príncipe de Asturias de las Letras 2013, Antonio Muñoz Molina. Será después el turno de Annie Leibovitz, galardonada de Comunicación y Humanidades. Tras ella, la secretaria de la Fundación, Elena Ruiz, actuará de maestra de ceremonias para proceder ya a la entrega de los galardones. El primero será el de Ciencias Sociales, que recibirá Saskia Sassen; a continuación, Investigación Científica y Técnica, Peter Higgs, François Englert y Rolf-Dieter (director general del CERN); Letras, Antonio Muñoz Molina; Cooperación Internacional, Max Planck (lo recoge su presidente Peter Gruss junto los investigadores Soojin Ryu, Ali Shahmoradi, Damián Refojo y Matthias Weißenbacher); Comunicación y Humanidades, Annie Leibovitz; Concordia, ONCE (lo recoge Miguel Carballeda, presidente, acompañado de la niña Liv Parlee Cantin y María Cristina Lucchese Seda y su perra guía Brizzy); Deportes, José María Olazábal, y Artes, Michael Haneke.

Saskia Sassen hablará justo después de los aplausos y, tras ella, Michael Haneke, que precederá al Príncipe Felipe en el uso de la palabra. Son las esperadas palabras del Príncipe las que servirán para hacer balance del trabajo del año y recopilar los méritos de los galardonados de esta edición 2013 antes de entrar a abordar temas de actualidad. En este discurso del heredero de la Corona acostumbra a abordar asuntos relacionados con la situación de España, por lo que sus palabras sobre el escenario del Campoamor son las más esperadas del año, especialmente en esta ocasión, en pleno 'annus horribilis' de la monarquía, con el proceso contra Iñaki Urdangarín abierto y los focos puestos sobre el papel del Heredero ante la convalencencia del Rey.

Con la banda de gaitas interpretando el himno de Asturias se dará por cocluida la ceremonia. Será entonces cuando los galardonados bajen del escenario y a través del pasillo central tomen rumbo al hall del teatro mientras suena 'El Xarreu'.

Se estima que será sobre las ocho de la tarde cuando la ceremonia habrá concluido y los Príncipes y sus invitados tomarán rumbo al punto de origen, el Hotel de la Reconquista. Desde allí partirán mañana don Felipe y doña Letizia a Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.