Sábado, 12 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

SIERO Y CENTRO

Siero_Centro
La ayuda a domicilio recibe la mayor partida del plan de Servicios Sociales
Los ayuntamientos de Siero y Noreña firman la prorroga del convenio con el Principado, que cuenta con un presupuesto de 1,49 millones
La ayuda a domicilio recibe la mayor partida del plan de Servicios Sociales
IMI. Dos trabajadoras de jardines del Ingreso Mínimo de Inserción de Siero. / PABLO NOSTI
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La ayuda a domicilio sigue siendo la actividad que cuenta con mayores partidas en el plan concertado de Servicios Sociales de Siero y Noreña. La alcaldesa en funciones de Siero, Eva María Sánchez, el alcalde de Noreña, César Movilla, y el director general de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones firmaron la prórroga del plan, que para el ejercicio actual cuenta con un presupuesto de 1,49 millones de euros.

De esta cantidad, el Principado ha destinado 470.025 euros a la ayuda a domicilio, que la confirma como uno de los servicios más importantes de la comarca. Por su parte, el Ayuntamiento de Siero aporta a este servicio 239.974 euros, y el de Noreña, 14.974 euros.

La ayuda a domicilio cuenta en la actualidad en Siero con cerca de 370 usuarios, con un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres, y sin lista de espera.

Otra partida importante es la destinada al Personal, a la que el Principado destina 327.114 euros, y el Ayuntamiento de Siero, 309.376 euros. Con esta aportación se costeará el trabajo de ocho trabajadores sociales, tres auxiliares administrativos y cuatro educadores. Una novedad este año es la incorporación de un trabajador social en Lugones, con lo que la localidad contará con dos unidades toda la semana.

Por otra parte, el Principado destina 11.229 euros a la emergencia social; 9.908 al programa de apoyo económico, y 21.248 euros a gastos corrientes. Mientras que Siero destina 7.561 euros a emergencia social, 8.484 al apoyo económico, y 50.730 euros a gastos corrientes.

Por último, el convenio ha obligado a Siero a incluir partidas destinadas a programas de prevención e inserción, de 6.000 euros, y a alojamiento, de 15.200 euros.

La concejala de Bienestar Social de Siero señaló que este presupuesto «consolida la red de servicios sociales de Siero», y crece acorde con el crecimiento del municipio.

Por otra parte, Eva María Sánchez aseguró que una de cada cuatro personas del concejo está vinculada a alguna de las actividades de la consejería de Bienestar Social.

Dentro de estos vínculos hay que incluir, además de los beneficiarios de los servicios sociales, como ayuda a domicilio, teleasistencia o salario social, a aquellas personas que participan en actividades de mayores o relacionadas con la mujer.

Respecto al salario social, la concejala señaló que en los primeros seis meses del año el Ayuntamiento ya ha recibido 674 solicitudes.

En cuanto a las actividades para mujeres, recordó que en el área de Mujer participaron 2.545 personas en un año. Por ejemplo, la Agente de Igualdad gestionó 1.486 consultas en un año, y el Centro Asesor de la mujer tramitó un total de 652 expedientes, y atendió a 503 mujeres, de las que 132 no habían consultado nunca. La mayoría de las consultas, 473, fueron presenciales, y 31 fueron telefónicas.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.