Viernes, 15 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad
Fallece a los 94 años José Antonio Nieves Conde, director de 'Surcos'
Fallece a los 94 años José Antonio Nieves Conde, director de 'Surcos'
1995. Nieves Conde, en una imagen de archivo. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El director, guionista y periodista José Antonio Nieves Conde falleció ayer a los 94 años. Murió 'plácidamente' en su domicilio madrileño, después de leer «unos cuantos periódicos», informó su hijo Luis Nieves. El autor de 'Surcos' -un filme demoledor sobre la España franquista que logró estrenarse en 1951 gracias a que el cineasta militaba en Falange¯había nacido en Segovia, en 1911. Deudora del neorralismo italiano, 'Surcos' está considerada como una de las grandes obras de nuestra filmografía. Muchos hilos debió tocar Conde para que la censura permitiera su estreno.

Asuntos tabúes como el éxodo rural, la prostitución o las miserias de las grandes ciudades se exhiben sin pudor a lo largo de la cinta. El filme recibió, entre otros, el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo. El guión lleva la impronta de Torrente González Ballester, Natividad Zaro y el propio Conde. El efecto fue letal para el director General de Cinematografía, pues la Iglesia alzó la voz y provocó su fulminante destitución.

«Enamorado del cine hasta lo más profundo de su ser», según su hijo, Nieves Conde rodó su primera película en 1946. Se llamaba 'Senda ignorada' y era una tópica historia de gánsteres. Le siguieron 'Angustia', otra historia que fue declarada de 'interés nacional', y 'Llegada la noche'.

En 1950 dirige una de sus más elogiados trabajos, 'Balarrasa' (aborda la vida militar y religiosa), con guión de Vicente Escrivá y protagonizada por un sublime Fernán Gómez. Le siguieron 'Surcos' y 'Black Jack', 'El cerco del diablo', 'Rebeldía', 'Los peces rojos','La legión del silencio', 'Todos somos necesarios', 'Entre hoy y la eternidad' y 'El inquilino'.

En las décadas de los sesenta y setenta hizo un cine más comercial. Representativas de esta época son 'Don Lucio y el hermano Pío', 'Prohibido enamorarse', 'El sonido prehistórico', 'El diablo también llora', interpretada por Paco Rabal y Alberto Closas, o 'Cotolay', en la que Vicente Parra da vida a San Francisco de Asís.

Fue precursor del llamado 'cine del destape' con títulos como 'Señoritas de mala compañía'. En 1976 filmó 'Volvoreta', adaptación de una novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez. Su última aparición en la pantalla grande fue 'Casa manchada'.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.