Miércoles, 20 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad
La imagen en su espacio
El portal de internet Caborian.com, hecho en su mayoría por asturianos, se ha convertido en un referente mundial en fotografía digital
La imagen en  su espacio
ADMINISTRADOR. David Hernández posa en la puerta de Fotocentro, establecimiento colaborador del portal Caborian.com / M. MORÁN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Internet e imagen forman un binomio casi perfecto. Si un arte se vio potenciado con la llegada de las nuevas tecnologías ese ha sido el de la fotografía. Fragmentos de realidad que proyectados en la pantalla del ordenador adquieren dimensiones insospechadas. Caborian.com -no busquen en el nombre ninguna referencia fotográfica, es sólo un grito de guerra de colegas- ha dado a los píxeles su justa medida.

La afición por la fotografía y la pasión por los ordenadores desembocan, en noviembre de 2004, en un portal web que se ha convertido en un referente para todos los amantes de la imagen digital. Trece millones de accesos al mes, 10.000 visitantes únicos al día, 50 gigas de transferencia a la semana y cerca de 6.000 usuarios registrados, las astronómicas cifras avalan el proyecto que creó David Hernández (Dabo), administrador de la web, junto a otros ocho amigos.

El sitio nació y creció bajo la filosofia del código abierto y como una red social. El germen del portal es el 'Manifiesto Caborian', creado por el propio Dabo, distribuido por foros y que logró aglutinar a una serie de personas con parecidas inquietudes. Unos cuantos de los que se denominan 'Consejo Caborian' son asturianos, pero también hay un gallego, un mallorquín y dos vascos. «Antes de 2002 sólo nos conocíamos por los foros -apunta David Hernández-fue a partir de varias 'quedadas fotográficas' cuando el proyecto cogió peso». Ninguno de ellos vive hoy en día de la web. Todos los beneficios que genera la página, a través de la publicidad, revierten en el Caborian.

Ahí radica uno de sus éxitos, el otro es ofrecer una web muy bien diseñada con gran variedad de contenidos. Algunos de ellos novedosos. Entre estos destaca el Reto Caborian. Proponen un tema semanal, por ejemplo, 'Nada en la nevera' y dos usuarios mandan una imagen sobre ese asunto. Ambos se expondrán a la valoración del resto de los usuarios. El que venza se enfrentará a otro usuario y así hasta llegar al ganado final. Otra de las secciones son las Galerías ('Caborian Shot') en la que los usuarios exponen sus mejores obras. Sorprende la calidad de muchas de ellas. «Calculamos que sólo un 20% de las fotografías que nos llegan provienen de profesionales, el resto son de aficionados muy profesionalizados» destaca Dabo.

En 'Cabor in the train' los usuarios envían las imágenes de sus viajes con comentarios. Los Tutoriales aportan conocimientos muy útiles en fotografía digital. Muchos de estos consejos y enseñanzas son colgados por los propios usuarios.

Uno de los apartados más elaborado es el análisis del nuevo material fotográfico que sale al mercado. Para esta labor cuenta con el apoyo de la tienda de fotografía Fotocentro que les proporciona el equipo que va a ser exhaustivamente revisado. Dabo se muestra muy agradecido al «respaldo que nos brindaron desde el comienzo de la web. No sólo con el material para el análisis sino también con aportaciones para los premios de las competiciones». Artículos y concursos son otras de las secciones que presenta la página.

Desde sus inico Caborian no ha dejado de crecer. Su último gran reto fue la puesta en marcha de un gran congreso, que se celebró por primera vez el pasado mes de mayo en Gijón.

Con el apoyo del Ayuntamiento lograron llevar al Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Asturias a más de 200 fotógrafos de toda España.

Su influencia no se limita al territorio nacional, muchas de las vistas que reciben son de Argentina, México, EE UU y, sorprendentemente, Japón. El mundo Caborian no se detiene. Su próximo objetivo ya está en marcha: el 'merchandaising online'.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.