Jueves, 28 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ASTURIAS

Asturias
El vertido de lodos en el río Somiedo causó «daños muy importantes» en 13 kilómetros
El Principado advierte de que se prohibirá la pesca en el tramo afectado La Confederación Hidrográfica multará a HC Energía porque no tenía «ningún permiso» para soltar sedimentos
El vertido de lodos en el río Somiedo causó «daños  muy importantes» en 13 kilómetros
EFECTOS. Aliviaderos de la presa de La Riera. A la izquierda, los lodos acumulados. / D. F.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los efectos del vertido de lodos ocurrido el martes en el río Somiedo son «muy importantes desde la central de La Malva hasta la de La Riera, con una aportación de lodos muy importante» en un tramo de 13 kilómetros, confirmó ayer el director general de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Cristino Ruano. Sin embargo, los daños van mas allá y «se aprecian sus efectos hasta Aguasmestas, en el límite del parque natural», apuntó. De entrada, el Gobierno regional ha optado por prohibir la pesca en el río durante la temporada que entra. «En la próxima normativa de pesca, que se presentará al Consejo de Pesca el 9 de octubre, se vedará esa zona», señaló Cristino Ruano.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) impondrá una multa a HC Energía como responsable del vertido de lodos, que provocó la muerte de un elevado número de peces. Fuentes de este organismo estatal anunciaron ayer que ya se ha iniciado un «expediente sancionador» contra la empresa, que «no contaba con las autorizaciones» para efectuar la suelta de sedimentos.

HC Energía confirmó ayer el origen del vertido adelantado por EL COMERCIO. Según fuentes de la empresa, el pasado martes se estaban realizando labores de mantenimiento en un canal que parte del río Saliencia, cerca de la central de La Malva, pero que alimenta la estación que está más abajo, la de La Riera. Al parecer, cuando se realizaban estos trabajos «salieron lodos hacia el río».

Cuando la empresa advirtió lo que estaba ocurriendo los empleados abandonaron la reparación que realizaban, según señalan en HC Energía, en la certeza de que no existía riesgo alguno. Como justificación, la compañía eléctrica asegura que dejó desbordar el embalse del Saliencia para que el agua limpiase el cauce.

El origen de los vertidos también fue confirmado desde la CHN. Dos guardas de este organismo se desplazaron anteayer hasta la zona para realizar un informe y tomar muestras del agua para determinar el grado de contaminación.

Aunque estos exámenes aún no han finalizado, desde la Confederación se asegura que se abrirá un expediente sancionador contra la empresa. Además de por los efectos que la suelta de lodos ha tenido en el ecosistema del cauce somedano, también se abre porque, según CHN, «la empresa no contaba con nuestro permiso para realizar el vertido». No obstante, este organismo no aclaró si HC Energía sí contaba, en cambio, con la autorización para realizar los trabajos de mantenimiento.

Necropsia

La alta mortandad registrada en el río tras el vertido está siendo estudiada por el Principado. Los cadáveres de las truchas recogidas han sido trasladadas al laboratorio del Serida para practicarles la necropsia y determinar la causa de la muerte, aunque todo parece apuntar a la asfixia: los lodos son materia orgánica que acaba con el oxígeno en el agua y provoca la muerte a sus pobladores, en contraposición a vertidos químicos que lo que hacen es envenenar a los animales.

De momento, desde el Principado no se quiere adelantar la magnitud de los efectos del vertido, y será hoy cuando «técnicos de pesca y vida silvestre hagan un recorrido por el cauce para conocer su alcance».



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.