Domingo, 1 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ASTURIAS

Asturias
Carácter lechero, estilo y femineidad
Los juzgamientos del concurso de raza frisona concitaron a numeroso público, que también pudo disfrutar con gran variedad de animales
Carácter lechero,  estilo y femineidad
JUZGAMIENTO. Varios ejemplares de vaca frisona pasan ante los jueces del concurso. / UCHA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cientos de personas abarrotaron ayer las gradas del recinto que acoge al Concurso Nacional de Raza Frisona, que se celebra en el Pabellón Central del recinto ferial, en el marco de Agropec 2006. Pero pocos se podrán imaginar los cuidados que tiene los animales que se presentan al certamen, ya que, por lo general, no se tiene acceso a la 'trastienda' de un concurso de estas características.

Jesús Suárez es el preparador de los animales que presenta la afamada ganadería asturiana Badiola. Explica que el trabajo comienza «al escoger las vacas en la granja, viendo cuáles son las mejores según las edades de los diferentes apartados del concurso. Después hay que domarlas, para poder sujetarlas por la cabeza. Finalmente, se hace un pelado de principio, que elimina los posibles defectos y resalta las virtudes que tenga el animal».

Los jueces valorarán especialmente «el carácter lechero de la vaca, su estilo y la angulosidad, es decir, quesea femenina, marcando los huesos, y que la cabeza sea fina y expresiva», indicó Suárez. Para conseguir la mejor valoración del jurado, el preparador también ha de trabajar a pie de pista: «Lo que hacemos es levantarle el lomo para que lo tenga lo más recto posible, le damos una laca fijadora para que el pelo le quede lo más fijo posible y un abrillantador. Usamos una laca incolora procedente de los Estados Unidos, donde se hacen muchos concursos».

Jesús Suárez tiene en esta edición, ya que la ganadería Badiola presenta un total de 17 vacas a concurso y es, como todos los años, una de las grandes favoritas para llevarse los principales premios.

Pero no todo son vacas en Agropec 2006. Hay una extensa variedad de animales que los visitantes pueden admirar, ya que muchos no son los tradicionales de una granja asturiana. Luján Candás tiene una granja escuela en Colunga y ha tenido la iniciativa de tratar de recuperar la raza porcina autóctona, el gochu astur-celta. Las características de estos animales son que «son más largos que los cerdos normales, tienen las orejas más grandes y el hocico más largo. Además, su carne es entrevenada», asegura Luján Candás.

Recuperación

Actualmente hay muy pocos de estos gochos. Hace un año había poco más de una docena, aunque el Serida está trabajando en recuperar la especie. Luján Candás cuenta que «tengo dos parejas. Se reproducen bastante bien, pero hay que tener cuidado con la genética de los ejemplares».

Luis Miguel Álvarez también acude al certamen con unos animales que han despertado mucha curiosidad entre los visitantes. Se trata de cabras enanas africanas. Álvarez indica que «las tengo en una finca de Llanera y se aclimatan muy bien». No lo hace por negocio, sino «porque me encantan y así estoy entretenido».

El certamen acoge también otra serie de concursos que, quizá, son menos conocidos por el gran público. Así, ayer se falló el IV Concurso Monográfico de la Pita Pinta Asturiana. El mejor gallo correspondió al ejemplar presentado por Víctor Manuel Iglesias Ordóñez, mientras que la mejor gallina era de propiedad de Agustín Carbajal Suárez. También hubo premios para trío roxa moteada, trío negro moteado, pareja roxa moteada, pareja negro moteado, individuales negro moteado, roxa moteado, negro abedul y pita pinta blanca.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.