Jueves, 5 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

OVIEDO

Oviedo
El jurado culpa de asesinato con alevosía al imputado por la muerte en el pub Xalabam
Destaca que apuñaló al joven de La Corredoria de «forma sorpresiva» y que «no mostró abatimiento» El autor afronta hasta 20 años de cárcel, mientras la familia de la víctima acoge «con alivio» el veredicto
El jurado culpa de asesinato con alevosía al imputado por la muerte en el pub Xalabam
JUICIO. Familiares de la víctima, en la primera sesión del proceso. / JESÚS DÍAZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CONCLUSIÓN
Delito: F. S. P. está acusado de un delito de asesinato con alevosía.

Ministerio Fiscal: la Rosa Álvarez mantuvo la petición de 17 años de cárcel y el pago de 150.000 euros a los padres de la víctima.

Acusación particular: el letrado José Carlos Botas solicitó 20 años de prisión y la indemnización a la familia con 150.000 euros.

Defensa: la abogada Sofía González Lahera, después de que el jurado declarara culpable a F. S P. de asesinato con alevosía, pidió 15 años, la pena menor para este delito.

Publicidad

Se retiraron a deliberar a las diez y media de la mañana y, siete horas después, ya tenían el veredicto: asesinato con alevosía. Los nueve miembros que integraban el jurado popular consideraron por unanimidad a F. S. P. «culpable de causar la muerte» a Alfonso L. S., el joven de 22 años de La Corredoria que falleció de una puñalada en el corazón en el pub Xalabam, del Oviedo Antiguo, el 9 de julio de 2005.

Tras dos intensos días de juicio y una corta sesión de deliberación, el jurado concluyó que el único imputado cometió el crimen «de forma sorpresiva, sin que la víctima pudiera defenderse. Provisto de un arma afilada, apuñaló de forma fuerte y penetrante un órgano vital. De carácter frío, en su detención no mostró abatimiento alguno», leyó la portavoz.

Con el veredicto de «culpable por asesinato», la defensa tuvo que atenerse a este delito y subió la petición de condena a los 15 años, frente a los dos que en principio solicitaba por homicidio imprudente. La acusación particular y el Ministerio Fiscal mantuvieron las penas: 20 y 17 años respectivamente. Ahora, la magistrada de la Sección Segunda dictará sentencia e impondrá la condena.

Los padres y el resto de familiares del joven Alfonso acogieron la noticia «con alivio». «¿Gracias a Dios se ha hecho justicia!», expresó su madre antes de echarse a llorar por «la tensión acumulada». El padre de la víctima, con los ojos también aguados, deseó que el asesino de su hijo «cumpla la condena íntegra en la cárcel, y que no vuelva a hacer daño a nadie». «Contentos» abandonaron la sede del Palacio de Justicia porque, después de unos días «duros», ahora «podemos descansar».

Tras el veredicto, a F. S. P., viudo, de 50 años y natural de Siero, le volvieron a poner las esposas y, acompañado por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, abandonó la Sección Segunda por otra puerta. La magistrada le dio la última palabra al reo antes de volver al Centro Penitenciario de Villabona. Sin embargo, F. S. P. no quiso hacer uso de este turno. El martes, al finalizar la segunda vista oral, aseguró que su intención «no era ni herir ni matar» al joven, pero ayer prefirió guardar silencio. En pocos días sabrá cuántos años pasará en prisión: entre los 15 y 20 años.

Hace un año

Todo ocurrió el 9 de julio de 2005 en el pub Xalabam. Alfonso L. S. estaba tomando algo con sus amigos cuando, entrada la mañana, llegó su verdugo acompañado de la que era su compañera sentimental. Según se pudo saber en el juicio, la víctima intentó mediar en una discusión de la pareja, lo que provocó el enfado de F. S. P., que se encontraba a las puertas del pub.

Alfonso, al ver que portaba una navaja le pidió que «la tirara» y entró en el Xalabam. Fue entonces cuando el asesino corrió tras de él y le clavó un puñal, con una hoja de 8 centímetros, en el corazón. Pocos segundos después,se desplomó ante sus amigos. Al conocer la muerte de Alfonso, vecinos de La Corredoria salieron a la calle «en repulsa» por su asesinato. Sus padres agradecieron ayer el gesto vecinal.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.