Viernes, 6 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ASTURIAS

Asturias
El Consejo de Gobierno destina 40,6 millones de los fondos mineros para construir el túnel del Rañadoiro
La decisión desbloquea definitivamente el proyecto de unir Cangas del Narcea con Degaña por medio de una vía bajo el puerto
El Consejo de Gobierno destina  40,6 millones de los fondos mineros para construir el túnel del Rañadoiro
TRÁFICO. Vehículos circulando por la carretera AS-15. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LAS PARTIDAS
Túnel del Rañadoiro: se aprobó un gasto de 40.634.568 euros para acometer la construcción de la variante de la AS-15.

Ayuda a domicilio: se destinarán 1,3 millones de euros para mejorar la asistencia a las personas dependientes.

Correo electrónico: otros 180.000 euros servirán para contratar un servicio de e-mail público.

Centros de empresas: se autorizó la concesión de 264.000 euros para ayudas a los centros de empresas de la región.

Publicidad

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó ayer un gasto de 40.634.568 euros con cargo a los fondos mineros para la construcción de la variante de la carretera AS-15 entre Cornellana y el puerto de Cerredo en la zona del puerto del Rañadoiro. La obra permitirá una comunicación más fácil entre el concejo de Degaña y el de Cangas de Narcea. Este tramo, conocido como el túnel del Rañadoiro, está proyectado desde 1998 y estaba previsto que entrase en funcionamiento en 2005.

Sin embargo, la cercanía del área a los límites de la Reserva Natural Integral y de la Biosfera de Muniellos hizo que la puesta en marcha del proceso para iniciar las obras sufriese constantes retrasos a causa de las correcciones impuestas por la Unión Europea al proyecto inicial. El gasto aprobado ayer da vía libre a la que será una de las infraestructuras de mayor envergadura del Suroccidente asturiano.

Concretamente se actuará sobre 3.927 metros de carretera, de los que 1.874 discurrirán bajo este puerto de montaña de 1.181 metros de altitud. El tramo comienza en el pueblo de Larón y contará también con un viaducto de 83 metros de longitud para entroncar de nuevo con la actual carretera a la altura de la entrada a la localidad de Rengos.

La carretera que discurrirá bajo el Rañadoiro dispondrá de dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido. La vía se completará con arcenes de 0,5 metros y dos aceras de 0,75 metros. El plazo de ejecución de la obra es de tres años.

Ley de Dependencia

Por otra parte, en materia de Bienestar Social, el Consejo de Gobierno dio también el visto bueno a una partida de 1,3 millones de euros para el refuerzo del servicio de Ayuda a Domicilio. Este gasto se incluye dentro del plan del Gobierno del Principado para preparar la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2007 de la nueva Ley de Fomento de la Autonomía Personal, más conocida como Ley de Dependencia. Esta partida está dirigida a personas valoradas con un nivel de dependencia absoluta o gran dependencia, las primeras a los que asistirá la nueva ley.

Otro de los gastos aprobados ayer por el Principado fueron los relativos a la contratación de un servicio de correo electrónico para los ciudadanos, dentro del plan e-Asturias. La cantidad destinada a este propósito es de 180.000 euros. En lo referente a la Consejería de Industria y Empleo se dio luz verde a 264.105 euros en subvenciones destinadas a los centros de empresas asturianos.

Asimismo, se aprobó un convenio de colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado (Serida) y la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Asprofoas) para realizar ensayos con material genético de origen vegetal de nueva generación.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.