Viernes, 6 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

OCCIDENTE

Occidente
El castañón de Casa del Rey, en Allande, será declarado como monumento natural
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El castañón de Casa del Rey de Figueras podrá pasar a engrosar la lista de monumentos naturales de Asturias en el concejo de Allande, donde ya figura el alcornocal de Boxu y los texos de Lago y Santa Coloma. Esta fue la principal propuesta realizada por el alcalde allandés, José Antonio Mesa, al director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, que visitó ayer la senda peatonal que comunica Pola de Allande con el Campo del Río.

En las inmediaciones de esta senda que recupera el viejo camino real, en las proximidades de Aguariza, se levanta el castañón de Casa del Rey, con un perímetro en su tronco de 8,6 metros. Según explicó Cristino Ruano tras comprobar sus medidas, este monumento natural puede ser incluido en la lista asturiana aprovechando la reforma del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) que está en marcha.

A la espera de los informes técnicos necesarios de su estado sanitario y valoraciones de sus características, el ejemplar parece cumplir todos los requisitos para ser declarado monumento natural, tanto por su edad, que puede rondar los 400 años, como por sus dimensiones. Cristino Ruano, acompañado de José Antonio Mesa, recorrió los cuatro kilómetros de senda que fueron rehabilitados entre el Campo del Río y Pola de Allande.

Este itinerario será completado a primeros del próximo con su señalización, al igual que se esta llevando a cabo en la zona de Valledor que, con 18 kilómetros comunica San Martín del Valledor con la zona de Trabaces. También se reclamó la recuperación del antiguo camino que comunicaba el Campo del Río con Linares, una iniciativa que podrá ser una realidad el próximo año.

Estas actuaciones de recuperación de caminos históricos en el concejo tienen como objetivo la puesta en valor de los muchos recursos naturales con que cuenta el concejo. En estos dos años se han invertido 75.000 euros. Otra de las iniciativas puesta en marcha es la mejora de los cauces fluviales y la reproducción de las especies piscícolas.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.