Domingo, 22 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

INTERNACIONAL

Internacional
«En Corea del Norte no hay revistas, ya que la vida privada es sagrada»
Alejandro Cao de Benos, representante de Pyongyang en España, dice que «los norcoreanos también son seres humanos»
«En Corea del Norte no hay revistas, ya que la vida privada es sagrada»
Alejandro Cao de Benos, de uniforme, junto a dos militares norcoreanas en un parque de Pyongyang. / A. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Alejandro Cao de Benos es el único representante del Gobierno de Pyongyang que no ha nacido en Corea del Norte. Lo hizo en Tarragona en 1974 y hace 16 años que está ligado al misterioso y cerrado país que rige Kim Jong-Il.

-¿Cómo es la vida en Corea?

-Bastante normal, los norcoreanos también son seres humanos. Trabajan ocho horas de lunes a jueves y el viernes se dedica a tareas voluntarias. Por ejemplo, un oficinista va al campo para ayudar y conocer otra realidad. El sábado se dedica al estudio y el domingo es festivo. A los coreanos les encantan las barbacoas e ir a los parques. Y sobre todo cantar, hay karaokes por todas partes.

-¿Karaokes?

-Además no tiene porque ser una ocasión especial, puede ser un día que está la familia reunida.

-¿Cómo es la familia media?

-Lo normal es tener dos hijos. Aunque la natalidad aumenta por la mejora en la situación económica comparada con la gran crisis de los 90. Tanto el hombre como la mujer trabajan porque hay una paridad completa y el Estado provee de las guarderías necesarias. Somos un país plenamente socialista.

-¿Hay divorcios?

-Poquísimos. Es un país muy moralista por la influencia del confucionismo. Las parejas se casan sobre los 21 años y al poco tiempo tienen el primer hijo.

-¿Son religiosos?

-Hay libertad religiosa siempre y cuando no interfiera con la política del Estado. Por ejemplo, hay credos que prohíben a la mujer desempeñar un determinado trabajo y la obligan a quedarse en casa, pues eso es inadmisible en Corea del Norte. Pero hay un sincretismo con las creencias tradicionales.

-Además del karaoke, ¿cuál es el pasatiempo nacional?

-Los deportes. Fútbol y taekwondo, principalmente. El segundo es originario de Corea y la gente lo practica por su componente tradicional.

-¿Se conocen equipos europeos?

-Claro, la gente conoce al Madrid y al Barcelona. Lo que no llega es el márketing, nadie va a comprar camisetas.

-Entonces Beckham lo llevaría mal.

-Sí. Hay que valorar lo buenos que son los jugadores, no las veces que salen en televisión.

-Y el famoseo...

-Totalmente inexistente e impensable, la vida privada es sagrada en Corea del Norte. No existe ninguna revista.

-Quizá sea un espacio que llene la jerarquía política.

-Es curioso, pero sólo se informa de los trabajos públicos del líder. Nadie sabe sobre su vida privada, ni los más cercanos a Kim Jong-Il conocen su intimidad.

-Volviendo al día a día. ¿Hay coches privados?

-No. En Corea todo es público y el transporte también, hay trolebuses y metro. Pero existen vehículos -el 90% Mercedes Benz- que utilizan en su trabajo los funcionarios. Lo más típico es la bicicleta, que no contamina.

La 'chamba'

-Pantalones vaqueros se verán pocos.

-Ninguno. Visten muy elegantes con pantalón de pinzas, camisa, americana y corbata. No tienes que ser un ejecutivo y casi todo el mundo viste así. Las mujeres llevan el traje tradicional llamado 'chima chubori', que es una falda que nace de la zona del abdomen con colores muy vivos. En el campo llevan la 'chamba', un traje de trabajo con chaqueta y pantalón que suele vestirlo Kim Jong-Il. Parece un traje militar pero no lo es.

-¿Los jóvenes también visten así?

-Allí no existe la moda. La televisión no dicta lo que deben llevar y sólo hay pequeñas variaciones pero dentro de un grupo general. No hay punks, ni heavies...

-Música occidental tampoco.

-Absolutamente ninguna. Corea del Norte está completamente impermeabilizada de la influencia occidental. Así, se preserva la idea unitaria y se evita que la juventud piense que hay que ser rebelde socialmente y competir entre ellos. Los jóvenes norcoreanos son pioneros y participan en todo. Cuando se necesita construir una autopista, después de la universidad se van todos a cargar piedras, literalmente porque no hay suficientes excavadoras, ni petróleo.

-¿Continúa el déficit energético?

-Sí. Cubrimos el 70% de las necesidades, pero en los 90, que yo los he vivido, estábamos en el 15%.

-¿De que renta per cápita dispone un norcoreano?

-Es complicado de calcular porque el won no está en el sistema internacional de monedas (Forex). Hay dos cambios: el oficial y el prioritario para ganar divisas más rápido. El salario medio es de 9.000 wones (unos 40 euros). Pero, se debe recordar que la vivienda es gratuita, igual que la sanidad, la educación, el transporte y hay cupones de comida.

-La imagen que existe en Occidente es la de que se trata de un país con muchas necesidades.

-Bueno, se va recuperando pero todavía existe el bloqueo de EE UU y no se ha llegado a una recuperación total. La gente tiene lo necesario, sin lujos, pero sin miserias. Llevamos una vida humilde y sencilla, pero digna.

-Y, ¿que se hace con el salario?

-Extras. Por ejemplo, comprar pasteles para una fiesta. O cosas que no te vienen en la cartilla de alimentos.

-¿Ir al cine?

-Sí. Una entrada cuesta unos 50 wones (10 céntimos). Pero a veces se abren las puertas sin más.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.