Jueves, 26 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CONCEJOS

Concejos
El Principado retira la protección a 10 tipos de manzana tras la polémica en el Serida
Castro relaciona la medida con el enfado de los cosecheros tras la inscripción como obtentores de dos miembros del centro
El Principado retira la protección a 10 tipos de manzana tras la polémica en el Serida
POMARADA. Una pareja trabaja en la recogida de manzana./ E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Ni una sola de las 22 clases de manzana asturiana reconocidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias figuran en el registro de variedades protegidas del Ministerio de Agricultura. Sólo están en el de variedades comerciales. El Gobierno del Principado decidió retirar de este listado oficial los diez de esos 22 tipos de manzana que en su día fueron inscritos. ¿La razón? Evitar susceptibilidades en el sector cosechero, tras el polémico caso de los investigadores del Serida que figuraban como obtentores de esas clases.

Pedro Castro, director del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria, órgano encargado de gestionar tales inscripciones, lo confirmó ayer. Se trata de las variedades: coloradona, collaos, de la Riega, durona de tresali, ernestina, limón montés, meana, regona, solarina y verdialona. La diferencia entre ambos registros es que el comercial no conlleva el reconocimiento del trabajo intelectual del investigador que ha realizado la caracterización y el estudio de la variedad en cuestión. A efectos prácticos, ambos listados ofrecen las mismas posibilidades de explotación y promoción, pero según Castro, «el registro de protegidas impide que se puedan cultivar fuera de Asturias, motivo por el que los cosecheros ahora tendrán que hacer frente a la competencia exterior».

El responsable del centro no dudó en culpar de esta situación a los diputados del PP regional, José Manuel Felgueres, Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal, parlamentarios que en varias ocasiones han denunciado la aparición de los nombres de dos investigadores del Serida como obtentores de las diez clases de manzana que en un principio fueron protegidas, cuando en su lugar debería aparecer el nombre del propio Servicio de Investigación. Ayer volvieron a recordarlo en una comparecencia en Villaviciosa.

Según Castro, fue el malestar del sector por este asunto lo que instó al Principado a tomar la decisión de retirar estas variedades del registro.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.