Domingo, 5 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

GIJÓN

GIJÓN
«Para nadar sólo necesitamos un gorro»
130 nadadores de varios países defienden «una filosofía muy positiva para el ser humano» en la 35 Gala Internacional de Natación Naturista
«Para nadar sólo necesitamos un gorro»
PISCINAS DEL LLANO. Los nadadores, prestos a zambullirse en el agua para iniciar una de las pruebas de la gala. / PAÑEDA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS

LOS DATOS
Competición: 35 Gala Internacional de Natación Naturista.

Lugar: piscina municipal de El Llano.

Participantes: un total de 170, con 130 nadadores.

Equipos: los nadadores de los distintos países se diferenciaron por el color de sus gorros.

Pruebas: brazo, mariposa, crol y espalda, relevos mixtos y relevos del equipo familiar.

Organizador: Federación Internacional de Naturismo, que aceptó la candidatura de la federación española.

Publicidad

«La ropa es un bien necesario, pero sólo para protegernos del frío». Esto es lo que dicen quienes siguen «la filosofía naturista, una forma de vida». Y en una piscina cubierta con una temperatura ambiente de casi 30 grados el único abrigo necesario «es el gorro reglamentario». Al menos, así lo entienden las más de 170 personas -de entre 10 y 66 años- que, de un modo u otro, participaron ayer en la 35 Gala Internacional de Natación Naturista, la primera que se celebra en España.

Aún no eran las diez de la mañana y la piscina municipal de El Llano ya presentaba un aspecto muy diferente al habitual. Franceses, italianos, alemanes, ingleses... Todos esperaban desnudos e impacientes a que comenzase la competición. 130 nadadores lucharían por llevarse a su país la medalla correspondiente a cada categoría.

La afición española, con 80 participantes, dominó en los cánticos y gritos de guerra. De ellos, 30 eran asturianos; pero otros muchos no dudaron en hacer el petate con la ropa más estrictamente necesaria y desplazarse a Gijón. Vicente, Carmen, Raquel, Jesús, Nicolás, Pepe, Luis y Juan Carlos vinieron de Cartagena cargados de dos grandes banderas y numerosas pancartas. Sus preferidos, «absolutamente todos los españoles».

Todos ellos defienden la norma más polémica de la Federación Internacional de Naturismo, que organiza el encuentro y prohíbe la entrada a la piscina a todos aquellos que vayan vestidos. Lejos de interpretarla como un recorte de libertades, la ven como «una medida para evitar curiosos». Sin embargo, también reconocen que, de vez en cuando, «está bien poder implantar nuestro criterio, por lo general, muy castigado».

Carmen y Raquel protestan por la imagen que existe en España de esta actividad: «La gente lo asocia con el sexo. El año pasado fuimos a una concentración en Burgos y el alcalde pidió refuerzos a la Policía por los disturbios que pudiésemos ocasionar», recuerdan estas dos madres de familia.

Por el contrario, dicen, la piscina se convirtió ayer en un lugar donde aplicar «su forma de vida natural, un sitio donde poder seguir nuestras normas y una fiesta para compartir nuestra filosofía». Saben que fuera les verán «como un bicho raro. A la gente le choca que muchos seamos católicos. En realidad, Adán y Eva se cubrieron cuando ya habían pecado».

Familiar y educativo

El presidente de la Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (ANAPA), José Manuel Díaz, vaticinaba que los deportistas iban «a conseguir tiempos muy competitivos. Hay países, como Alemania, que hacen selección y se lo toman muy en serio. Por otra parte, son los que más niños traen para participar en la novedad de este año: la categoría de relevos de familia». También incidió en este aspecto el presidente de la Federación Española Naturista (FEN), Ismael Rodrigo: «Esta actividad es un movimiento familiar y educativo. Es una filosofía muy positiva sobre el cuerpo humano y el ser en su conjunto». Además, Rodrigo comentó que en España la FEN ya agrupa a 15 asociaciones, cuando «hace cinco años sólo la formaban cuatro». Rodrigo, que no está de acuerdo en que sólo se pueda asistir a la competición desnudo, explicó que «en cada país la normativa es diferente y como esto lo organiza la Federación Internacional de Naturismo, las normas son lo más rígidas posibles para no ofender a nadie».

La concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández, dio el pistoletazo de salida a las carreras con su «más cálida bienvenida». Y haciendo hincapié en que el Ayuntamiento «está orgulloso de que la federación haya escogido Gijón para realizar la gala». Se despidió con una promesa: «Nos veremos a lo largo del día, ya que vendré a la entrega de medallas». Al igual que jueces, socorristas y personal de la Cruz Roja, ella pudo ir vestida.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.