Viernes, 10 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

GIJÓN

JUAN JOSÉ MANGAS, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DEL SERIDA
«Asturias debe competir en calidad, no en cantidad»
Juan José Mangas apuesta por los productos ecológicos en la primera sesión de las jornadas sobre agricultura, ganadería y alimentación
«Asturias debe competir  en calidad, no en cantidad»
EXPERTO. Juan José Mangas, después de la conferencia. / CITOULA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Juan José Mangas apuesta de forma clara por los productos ecológicos para revitalizar el sector en Asturias con el objetivo de «poder competir en calidad» en el mercado. Una opinión que comparten los ponentes de las 'I Jornadas para el Desarrollo de la Agricultura, Ganadería y Alimentación Ecológicas en Asturias. Por un Mundo Rural Vivo', organizadas por la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (Cadae) en la Fidma. Mangas es, desde el año 2000, jefe del departamento de investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

-¿Qué es un sistema ecológico?

-Es un sistema especial de producción agraria y ganadera que implica el uso de unas tecnologías muy respetuosas con el medio ambiente. Ello supone la no utilización de productos químicos de síntesis, el control de enfermedades de los animales y de su alimentación, lo que permite que los productos que se obtienen sean muy saludables, más seguros y de más calidad que el resto.

-En Asturias ese sistema no está extendido. ¿A qué se debe?

-Quizás porque no existe un nivel de comercialización, así como un apoyo suficientemente potente para sacar al mercado esas posibilidades. El mercado existe, pero es complejo y hay que invertir importantes recursos para que los productos sean conocidos.

Orografía y valor añadido

-Entonces, ¿está el futuro del sector en Asturias en lo ecológico?

-Sí. En una región pequeña como Asturias, con su orografía y con un gran porcentaje de superficie marginal si lo comparamos con otras regiones europeas parecidas, las producciones agrarias que encajan son las de alto valor añadido, que preservan los recursos para el futuro dándonos el placer de conservar el paisaje y de tomar alimentos más seguros y saludables. No tiene ningún sentido que pongamos en marcha producciones de bajo valor añadido porque para eso no tenemos superficie suficiente y la lesión que causaría al medio natural podría ser importante. La clave agroalimentaria de Asturias está en la calidad, no en la cantidad.

-¿De dónde tiene que venir el cambio?

-Debe ser una labor conjunta entre las administraciones públicas y el sector, que también tiene que colocarse las pilas.

-Usted aboga por una investigación participativa. ¿En qué consiste?

-Es un modelo que tiene mucho sentido común y que no suele ser practicado por el espacio investigador, acostumbrado a trabajar solo. Sin embargo, en la participativa de lo que se trata es de aprovechar el conocimiento de los agricultores para unirlos a los de los investigadores y así conseguir una mayor eficiencia en la búsqueda y en la consecución de los objetivos.

-Un modelo de trabajo que es norma en el Serida.

-Sí, estamos totalmente convencidos de que es el único modo de conseguir que nuestros agricultores adquieran esos conocimientos y de que nosotros consigamos absorber los suyos para que seamos más eficaces en la resolución de los problemas.

-Haga un balance del primer día de las jornadas.

-No ha podido ser más positivo, porque se ha puesto encima de la mesa el gran potencial que tiene Asturias para la producción de alimentos de muchísima calidad y creo que es el momento de tomarse esto en serio y apostar por este tipo de producción.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo