Martes, 28 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

LA MAR

Lamar
El Centro Jovellanos adquiere el primer simulador de remolcador de España
Estará operativo en setiembre de 2007 y para instalarlo se ampliará el edificio de oficinas y aulas
El Centro Jovellanos adquiere el primer simulador de remolcador de España
SIMULADOR. Actual simulador de maniobra y navegación del Centro Jovellanos. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima firmó la semana pasada, con la empresa noruega Norcontrol, el contrato de suministro del primer simulador de maniobra y navegación de remolcador de España, que será instalado en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes.

La inversión asciende a algo más de 1,9 millones de euros por un simulador con puente de buque (que moderniza el que existe) y dos puentes de remolcador con visión de 360 grados. A eso hay que añadir el coste de la ampliación del edificio principal del centro, que albergará los nuevos simuladores, que salió a licitación el pasado viernes en el el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un presupuesto de otros 430.000 euros.

Según manifestó a EL COMERCIO el director del Centro Jovellanos, Enrique Fernández Pérez, el plazo de suministro es de seis meses, de forma que los nuevos simuladores podrán estar operativos en setiembre de 2007.

La instalación de los nuevos aparatos será compleja porque debe hacerse de forma simultánea a la ampliación del edificio que los albergará, con dos plantas de aproximadamente cien metros cuadrados cada una. La obra civil todavía no está adjudicada, pero sí ha salido a licitación -como recoge el BOE del pasado viernes-, con un plazo de presentación de ofertas de 15 días y un plazo de ejecución de seis meses.

La inversión total, próxima a los 2,5 millones de euros, sirve para modernizar la actual instalación del simulador de maniobra y navegación, que se ha quedado claramente obsoleta, además de ampliar la oferta formativa al ámbito específico de los remolcadores.

Un cambio notable

La empresa adjudicataria es la misma que suministró en su día, hace aproximadamente una década, el simulador de buque que va a ser sustituido. En esas condiciones, será posible aprovechar algunas piezas, y cabe pensar que el periodo de adaptación será mínimo, pero el cambio se prevé muy notable, porque el viejo simulador «ya no da para más», asegura Enrique Fernández. La sustitución se produce para incorporar las mejoras tecnológicas, pero también para garantizar el mantenimiento necesario, ya que algunos repuestos ya no se fabrican. Pero, además de renovar el simulador de buque, se amplía la oferta informativa del Centro Jovellanos a una especialidad que se considera pujante, el remolque.

Según informó Enrique Fernández Pérez, los dos puentes de remolcador permitirán coordinar la actuación de sendos remolcadores en una misma maniobra.

Pocas veces un solo remolcador ayuda a los prácticos a meter o sacar un mercante del puerto y frecuentemente son utilizados más de dos, especialmente si se trata de barcos de gran envergadura.

Con los simuladores adquiridos por el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos será posible practicar, de forma virtual, la maniobra de atraque y desatraque con un barco y dos remolcadores.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo