Viernes, 1 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

OVIEDO

CRÍTICA MUSICAL
Jbara, el alquimista
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, y una orquesta tradicional marroquí proyectados sobre una pantalla gigante recibieron al público que acudió a presenciar la actuación de Jbara en la Sala Cultural de Cajastur. Un miércoles más, el ciclo 'Música del siglo XX' se arriesgó con un concierto inquietante y atípico.

Maestro del goumbri, guitarrista, compositor y cantante, Jbara se descubre como un alquimista que parece haber encontrado la piedra filosofal en un estilo surgido del abrazo de las músicas raï, gnawa, rock, pop, house, berebere, andalusí y reggae. Jbara es una refrescante revelación de la música marroquí contemporánea. Un hallazgo difícil de clasificar a causa de las múltiples etiquetas que lleva colgadas. Creador genuino del world marocain, pionero del raï-rock, y abanderado de la fusión celta-gnawa, son algunas de las más vistosas. Él evita pronunciarse con palabras y habla a través de una música en la que se difuminan los límites entre la antigüedad y el presente.

El repertorio que ofreció en Oviedo reunió temas arraigados en el folclore marroquí, interpretados con rigor, y canciones propias, híbridas y aperturistas; hermanó sonidos de instrumentos centenarios y actuales, y recorrió páginas inspiradas en historias del cancionero popular y en las vivencias más inmediatas. Fue un rockero soleando como Hendrix y un cronista comprometido lamentando la suerte del pueblo iraquí.

Jbara sorprendió y convenció al auditorio con un recital colorista animado con percusiones fogosas y vocalizaciones inevitablemente étnicas al servicio del mestizaje. En busca de la fusión total, estuvo acompañado por un cuarteto insólito y multicultural. De un lado, los habituales Illi Abdelhadi, bajo, y Moussaid Jama, percusión; de otro, el componente de Asgaya y director de los estudios Luna Music Roberto Junquera, teclados, flauta y gaita, y el guitarrista de Avalanch, Alberto Rionda. Estos dos jóvenes asturianos colaboraron con el músico marroquí en la grabación de su último cedé, 'Alcántara'.

Entre los temas más interesantes de la noche merecen un recuerdo especial los acústicos 'Yalfa', 'Sodani' y 'Lala Malika', y los world music 'Maandakwali', 'Finkoum', 'Maya' y 'Youbati'.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS