Viernes, 29 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

GIJÓN

GIJÓN
Gijón será la sede del consulado de Alemania a partir de enero tras 153 años en Santander
El presidente del grupo Thyssen Krupp Ibérica, José Luis Álvarez Margaride, será el cónsul honorario de la nueva oficina
Gijón será la sede del consulado de Alemania  a partir de enero tras 153 años en Santander
José Luis Álvarez Margaride. / E. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Santander perderá su sede consular de Alemania, que data de mediados del siglo XIX (1853), en beneficio de Gijón. La embajada del país germano en España ordenó el pasado 16 de octubre el cierre del consulado cántabro para sustituirlo por una nueva oficina que abrirá sus puertas en las primeras semanas de enero en la ciudad. Con la apertura de la oficina gijonesa, la red consular de Alemania en el Norte de España quedará cubierta con otras dos sedes en Bilbao y Sebastián. Pero la demarcación gijonesa será territorialmente la más amplia, ya que de su consulado pasará a depender Cantabria, la provincia de León y Galicia en tanto no se abra allí una nueva representación diplomática alemana.

Aunque la embajada germana en España no hará público el nombramiento hasta enero, EL COMERCIO ha podido saber de fuentes de toda solvencia que el nuevo cónsul honorífico de Alemania en Asturias será el empresario y economista gijonés José Luis Álvarez Margaride, de 68 años.

El presidente del grupo Thyssen Krupp Ibérica (España y Portugal) tiene una larga y estrecha vinculación con el país germano. Álvarez Margaride está en posesión de numerosas distinciones. Entre otras, la medalla de plata del Principado y la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Según los datos que maneja la Embajada de Alemania en Madrid, hay unos 800 alemanes empadronados en el Norte de España. Los cónsules honorarios son los representantes de la administración periférica de una embajada extranjera. Aunque el precedente más antiguo se remonta a la Grecia clásica, es en la Edad Media donde arranca el origen de los cónsules honorarios. Su irrupción en Asturias en fechas más recientes está directamente vinculado a las relaciones comerciales vía portuaria.

Al margen del consulado alemán que está por llegar, Gijón cuenta con oficinas diplomáticas de ocho países extranjeros: Finlandia, Francia, Países Bajos (Holanda), Hungría, Chile, México, Noruega y Suecia. Asturias dispone de otras tres sedes consulares en Oviedo. Se trata de las de Italia, República Checa y Marruecos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS