Sábado, 30 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ASTURIAS

Asturias
El Serida triplica en dos años la población del gochu astur celta
El centro inscribió ayer en su censo el lechón número 100 nacido en el núcleo de reproducción
El Serida triplica en dos años la población del gochu astur celta
CAMADA. Lechones nacidos en el centro del Serida. / D. ARTIME
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN
Población en 2005: 37 ejemplares.

Núcleo de reproducción inicial: 9.

Nacimientos en 2005: 26.

Nacimientos en 2006: 65.

Inscritos en el censo del Serida: 100. El último se llama Tarna.

Núcleo de reproducción actual: 42 ejemplares.

Perspectivas de crecimiento: la Asociación de Criadores confía en que en 2007 se alcancen los 300 ejemplares nacidos en el Serida.

Publicidad

El gochu astur celta, la raza autóctona de cerdo de Asturias, ya se puede considerar recuperada. Ésa es, por lo menos, la conclusión de la Consejería de Medio Rural, tras realizar el recuento de los cien lechones inscritos en el censo del núcleo de multiplicación de estos animales, creado en 2005 en el Serida. Por aquel entonces, la población total en el Principado era de 37 ejemplares.

Ayer se inscribió el lechón número 100 en el registro del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria. La consejera, Servanda García, junto con el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, los responsables del centro y los representantes de las asociaciones de criadores de esta y otras razas asturianas, como las de la vaca casina, el asturcón, la oveya xalda, la cabra bermeya o la pita pinta, asistieron al bautizo oficial de Tarna, la 'gochina' que ha marcado el centenar en el registro.

Llegados a esta cifra, García entiende que «ya podemos considerar recuperada esta raza». No es para menos, si se compara con el número inicial con el que se creó el centro de multiplicación, en la primavera de 2005, que era de dos machos y siete hembras. De este grupo primario nacieron, el pasado año, 26 lechones en tres partos, de los que tres se entregaron al propietario de uno de los machos cedidos al centro, once a la asociación de criadores y nueve se quedaron en el Serida para seguir proliferando. En 2006, la cifra total de nacimientos ha sido de 65 ejemplares en 11 partos. Todos ellos han sido distribuidos entre los miembros del colectivo de criadores.

La fecundidad de los 'gochos' ha contribuido a cumplir uno de los objetivos iniciales con los que se firmó el convenio entre el Principado y la Asociación de Criadores, por el que la Administración Regional invertirá 95.000 euros en tres anualidades hasta 2007. Los técnicos del Serida confiaban en llegar a los 30 ejemplares reproductores en su núcleo de producción y hoy cuentan exactamente con 42 cerdos, entre machos, hembras y lechones.

Las cifras permiten ser optimistas a los responsables de la Asociación de Criadores. Su presidente, Leonardo Fernández, hacía cálculos ayer. Espera que para el año 2007 puedan superarse los 300 'gochos' nacidos en las dependencias del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria. Pese a ser números que distan mucho de las cifras poblacionales de otras especies, los expertos consideran que la raza, por el momento, no corre peligro de desaparición. Evitar su extinción era el principal objetivo del acuerdo firmado por ambas partes.

A partir de ahora, los técnicos del Serida seguirán trabajando en el resto de aspectos que se prevén en el convenio: mejorar el conocimiento de la raza, con la caracterización de la misma, crear y mantener un árbol genealógico y asegurar la conservación de su material genético.

El gocho astur celta, era, según los estudios del Principado, la raza de ganado porcino típica en Asturias hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó a competir con la llegada de cerdos del centro y norte de Europa, que desplazaron al autóctono del mercado.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS