Miércoles, 10 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CUENCAS

Cuencas
La directiva decide disolver la sociedad de festejos Santiago Ápostol por falta de apoyo social
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La última directiva de la centenaria sociedad de festejos Santiago Apóstol de Sama de Langreo propuso ayer la disolución de la entidad al no haberse presentado ninguna candidatura para asumir la presidencia de la misma. El último plazo dado para ello finalizó el lunes a las 20 horas. «En vista de la falta de colaboración de un sector del comercio y de la hostelería, así como de la pasividad de los socios, se disolverá la asociación, aplicando la sección séptima del artículo 22 de los estatutos de la sociedad», explicaron ayer los ex dirigentes. Tras esta decisión, que probablemente se aborde en asamblea. se deberá determinar adonde irán a parar los bienes, principalmente el local de la sociedad.

Sus más de 1.300 socios confían en que aún se esté a tiempo de salvar una entidad que lleva 105 años trabajando por la localidad de Sama y que ya ha pasado por otras situaciones de crisis. No obstante, nunca antes se había llegado a plantear la disolución de la misma. Nadie quiere dar por hecho que la histórica sociedad, que cumple 105 años durante el presente año, pueda desaparecer realmente y ayer muchos socios se centraban en buscar soluciones de emergencia sin que ninguna de ellas llegará a plasmarse en una gestora.

La actividad de esta sociedad se mantiene a lo largo de todo el año. La entidad se encarga de la organización de las fiestas patronales de Sama, que se celebran en julio y que fueron el origen de la sociedad. Éstas incluyen el concurso de entibadores más prestigioso y antiguo de toda España. Además, es también responsable de los festejos del Carnaval de Sama, de las festividades de los Huevos Pintos, y del Memorial de montaña.

La historia de la sociedad de festejos de Santiago se creó en el año 1899 como la entidad privada que aún sigue siendo; se realizaron los primeros reglamentos y se constituyó la primera directiva en 1902. Surgió fruto del trabajo de un grupo de jóvenes que quería divertirse en la noche de San Juan, pero la idea fue a mayores cuando un langreano dió una subvención de un duro si la fiesta se celebraba el día de su santo, Santiago.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS