Lunes, 19 de febrero de 2007
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El Principado estudia incluir una línea ferroviaria en el túnel de La Collaona
El Nalón y el Caudal quedarían así conectados con un trazado de 940 metros Las obras elevarán el actual presupuesto, estimado entre 30 y 36 millones
El Principado estudia incluir una línea  ferroviaria en el túnel de La Collaona
POLA DE LAVIANA. Indicaciones en la zona de La Collaona. / PARDO
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EL PROYECTO

EL PROYECTO
Comunicación actual: Alto de la Collaona (2.016 metros de altitud). Tiempo de comunicación, unos 50 minutos. Longitud aproximada, 18 kilómetros.

Proyecto: un túnel de cerca de un kilómetro de longitud. Tiempo estimado de comunicación, unos 15 minutos.

Inversión: 36 millones de euros.

En estudio: sumar la posibilidad de llevar una línea ferroviaria desde Pola de Laviana a Cabañaquinta.

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Lograr una buena comunicación entre las dos comarcas mineras del Nalón y del Caudal es una vieja reclamación de vecinos y municipios desde hace casi diez años. El principal objetivo de una comunicación rápida, que actualmente se encuentra incluido como proyecto prioritario y singular en el plan estratégico de la Montaña Central, se basa en unir los concejos de Laviana, en la comarca minera del Nalón, y Aller, en la comarca del Caudal, a través de un túnel en la zona de La Collaona. Sin embargo, actualmente, y según ha podido saber EL COMERCIO, se está estudiando la posibilidad de incluir en dicho trazado una línea ferroviaria que una ambos concejos a través de Feve. Una línea que aprovecharía las obras del futuro túnel de La Collaona para desarrollarse desde la localidad de Pola de Laviana hasta Cabañaquinta.

Este proyecto ferroviario se ve reforzado por la nueva ubicación de la estación de Pola de Laviana, que en el nuevo trazado del futuro tren-tran se trasladaría a una zona cercana al margen del río Nalón. Eso posibilitaría, además, un futuro proyecto para dar continuidad a la línea ferroviaria hasta el alto Nalón, recuperando así el antiguo trazado que finalizaba en el municipio de Sobrescobio. Pero, por el momento, sólo se contempla la posibilidad de que Feve pueda desarrollar una nueva línea a través de los 940 metros que unirán ambos municipios mineros, lo que podría aumentar el actual presupuesto que se baraja y que se estima entre 30 y 36 millones de euros, según los cálculos de la Consejería de Infraestructuras, y que depende de donde se perfore el túnel.

Los estudios que defienden la viabilidad del túnel de la Collaona vienen refrendados, además, por varios geólogos de la Universidad de Oviedo que concluyeron que el túnel tendría apenas un kilómetro de longitud y que supondría una comunicación de apenas 15 minutos entre ambos municipios. Eso supondría un ahorro de 40 minutos respecto a la actual comunicación.

El túnel se desarrollaría en la vertiente allerana desde las proximidades de Cabañaquinta, en la zona conocida como Sopedraño, y en tan sólo 940 metros desembocaría en el valle del Navaliegu, ya en el municipio de Laviana. Otro de los beneficios de este proyecto es que en Cabañaquinta, la comunicación llegaría a la futura rotonda que se realizará en el polígono industrial de este concejo.

Los apoyos a la construcción de esta conexión entre las dos comarcas mineras asturianas comenzaron en los consistorios de Laviana y Aller, que aprobaron en 2004, por unanimidad, brindar todo el apoyo a la solicitud de crear este túnel que conecte Tolivia con Cabañaquinta.

Solución vital

La iniciativa se ha convertido en la principal reivindicación de las asociaciones vecinales de ambos municipios: Escanda, en Aller, y Clarín, en Laviana, que consideran la construcción de esta infraestructura como una «solución vital» para el desarrollo industrial y turístico que se está desarrollando en ambos concejos.

Además, desde Comisiones Obreras, el secretario general de reactivación, Fabián Álvarez, aseveró que esta infraestructura es «importante» para comunicar el parque natural de Redes y la futura estación de esquí de Fuentes de Invierno. Lo mismo ha sido solicitado en reiteradas ocasiones el SOMA-FIA-UGT.

 
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