Viernes, 20 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

ORIENTE

PILOÑA
El Principado asumirá el proyecto de recuperación de la antigua piscifactoría
El complejo contará con un centro de interpretación de la caza y la pesca Migoya acusa al alcalde de «lastrar el desarrollo de Piloña»
El Principado asumirá el proyecto de recuperación de la antigua piscifactoría
ENTORNO. Vista de los terrenos de la piscifactoría en la actualidad. / NEL ACEBAL
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA PISCIFACTORÍA
Ubicación: junto a la carretera de Espinaréu, en las inmediaciones de Infiesto.

Futuro: el Principado piensa acometer la creación de un área de esparcimiento que incluirá un centro de interpretación de la caza y la pesca. También pondrá en valor la riqueza botánica del entorno y recuperará la senda que conduce hacia Espinaréu.

Presupuesto: 300.000 euros para el inicio del desarrollo de la finca.

Publicidad

El Principado de Asturias, a través de la consejería de Medio Ambiente, tiene previsto recuperar toda la zona de la Piscifactoría de Infiesto con el objetivo de que se convierta en un centro de esparcimiento y difusión del entorno natural del concejo. Este proyecto podría ser una realidad en un futuro cercano, puesto que los presupuestos regionales del presente ejercicio incluyen una partida de unos 300.000 euros para el desarrollo de la finca.

Según anunció el miércoles la consejera de Cultura y Turismo del Principado, la piloñesa Ana Rosa Migoya, el proyecto incluirá la construcción de un centro de interpretación de la caza y la pesca, que difundirá temas relacionados con la fauna y los ríos. Además se pretende recuperar la senda peatonal que parte de estos terrenos y se dirige a la localidad de Espinaréu, así como una zona que tradicionalmente ha estado dedicada a la botánica.

La consejera ofreció estos datos en un encuentro mantenido en Infiesto con los responsables de los establecimientos de turismo rural y hoteles del concejo, en el que se explicaron aspectos sobre la política turística del Principado y se escucharon las propuestas que llegaron, principalmente, desde la asociación piloñesa de turismo, Aspitur. Ana Rosa Migoya estuvo acompañada por la directora General de Turismo, Elisa Llaneza y por el candidato socialista a la alcaldía de Piloña, Camilo Montes. Precisamente esta zona de la piscifactoría era el lugar elegido por el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto incluido en el Plan de Dinamización Turística del Sueve. El primer edil, Juan Roberto Pérez, pretende la construcción del Museo de la Trucha y del Asturcón para poner en valor dos de los iconos que más caracterizan a este municipio.

Sin embargo, para poder desarrollar su proyecto precisa de la cesión de los terrenos por parte del Principado, una cesión que ha solicitado en los últimos meses. La falta de entendimiento entre ambas administraciones es una de las causas que, según Migoya, están «lastrando el desarrollo turístico de Piloña» y no permite a los empresarios competir en igualdad de condiciones con otras zonas del Oriente.

Tanto la consejera como la directora general destacaron el importante potencial turístico con el que cuenta la geografía piloñesa, pero lamentaron la falta de apuesta que se está produciendo por parte del Ayuntamiento en los últimos años. «Necesitamos un Ayuntamiento que ofrezca colaboración y respeto, para poder sacar adelante proyectos de interés para Piloña y es necesario que se escuche la voz de los establecimientos del sector», afirmó la consejera, que se mostró partidaria de la creación de un organismo de participación en el que intervengan todas las partes.

Falta de sintonía

Como muestra de la falta de sintonía entre las administraciones, Migoya recordó a los empresarios lo ocurrido con el Plan de Dinamización Turística del Sueve, «donde nos vimos obligados a dar un ultimátum al ayuntamiento, porque estuvo paralizado durante un año, por la negativa del alcalde a firmar el convenio con el resto de concejos». La directora general de turismo confirmó esta situación y lamentó que el de Piloña «haya sido el primer alcalde al que hay que perseguir para que acepte dinero que se va a destinar a su municipio».

Ana Rosa Migoya precisó también que el concejo piloñés necesita «un emblema» como lo tienen otros municipios de la comarca oriental. La importancia internacional que están adquiriendo los restos neandertales hallados en el interior de la cueva de El Sidrón hacen que este yacimiento pueda ser ese buque insignia del concejo.

Sin embargo la responsable de Cultura lamentó que también en este tema haya encontrado escollos en su relación con la administración local. En su reunión con los empresarios, les mostró el escrito que el Ayuntamiento había remitido a Cultura, para proponer unos terrenos en la zona conocida como Picu Viyao.

Según Migoya, en el escrito sólo figura una fotocopia de un plano y el nombre de dos fincas, datos «totalmente insuficientes para que podamos hacer una valoración, así que el mismo mes de mayo del pasado año remitimos otra carta al consistorio solicitando más informaciones como pueden ser las servidumbres, accesos, calificación de los terrenos o la pendiente, y no volvimos a recibir contestación».

Este pasado martes Cultura remitió un nuevo escrito al Ayuntamiento solicitando de nuevo esta información.«Si la situación se mantiene, tendremos que acabar buscando nosotros mismos los terrenos para hacer el museo; lo que nos ocurre aquí no nos ocurre en ningún otro sitio», comentó la consejera.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS