Lunes, 30 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad
Cinco países europeos con reinas en el trono
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cuando la generación de las dos hijas de los Príncipes de Asturias herede las coronas de sus padres, al menos cinco países europeos tendrán a una mujer en sus tronos, concretamente Suecia, Holanda, Noruega y Bélgica, además, por supuesto, de España. Eso será posible porque en los últimos años la mayoría de los países con monarquía han reformado la Carta Magna para eliminar la discriminación de la mujer en la sucesión, salvo en Holanda, donde la ley data de 1983.

Los príncipes Guillermo Alejandro -heredero al trono de Holanda- y Matilde tienen tres hijos y la mayor es Catharina Amelia, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión, porque desde 1983 la máxima legislación de ese país no hace ninguna diferencia sobre el sexo.

Haakon y Mette-Marit de Noruega también tienen por primogénita a una niña, Ingrid, que podrá heredar la Corona de su padre, ya que en 1990 se reformó el artículo de la Constitución que daba prioridad al varón, para no contradecir la ley sobre igualdad de sexos aprobada doce años antes. Los belgas también tendrá una reina, Elizabeth, hija de los príncipes Felipe y Matilde, gracias a que en 1991 se suprimió la discriminación de la mujer, en favor del varón, que existía hasta entonces.

Por su parte, Victoria de Suecia será con toda probabilidad, por ser casi tres décadas mayor que el resto de las herederas -nació en 1977- , la primera que se ceñirá la corona, gracias a una orden de 1980.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS