Lunes, 7 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

GIJÓN

EN CORTO JOSEFINA GÓMEZ

DISEÑADORA DE CERÁMICA
«La imagen de Santa Marta trae suerte»
«La imagen de Santa Marta trae suerte»
TRADICIÓN. Josefina Gómez, con sus trabajos. / C. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Afincada en Gijón desde hace tres décadas, Josefina Gómez lleva casi diez años dedicada al diseño de productos con la imagen de Santa Marta que, según la leyenda, es la patrona de las amas y amos de casa y de los hosteleros. Un hecho un tanto desconocido que Josefina pretende dar a conocer a través de estos elementos decorativos «que traerán suerte a todos aquellos que confíen en los poderes de la santa», afirma.

-¿Qué le llevó a empezar a diseñar este tipo de cerámica?

-Lo que quería era que no hubiese ni un ama, amo de casa u hostelero que ignorase quién es Santa Marta. Pero sucede que el noventa por ciento de las personas desconocen este hecho.

-¿Por qué Santa Marta?

-Cuando era pequeña, en mi Leirado natal, un pueblo de Galicia, oía a las mozas cantar al tren de Santa Marta. Un día pedí a mi madre que me dejara ir a ver ese tren y volví muy decepcionada porque no existía. Además, solía asistir a la romería que se celebraba cerca del templo en el veneraban a la santa.

-¿Fue difícil documentarse de forma que la representación fuese lo más original posible?

-Durante mucho tiempo estuve investigando hechos relativos a la vida de la santa así como sus representaciones a lo largo de la historia, para lo que conté también con la colaboración del párroco de la iglesia de San José. Después de mucho trabajo conseguí recuperar la imagen que se tenía de la santa tradicionalmente, donde también se comprueba que es la patrona de las amas de casa y de la hostelería, al mismo tiempo que intercede por los afligidos.

-¿Por qué razón es la patrona de las amas y amos de casa y de los hosteleros?

-Cuenta la leyenda que siendo la mayor de tres hermanos, era la que se encargaba del cuidado de la casa y que, desinteresadamente, hospedó a Jesús en su propio hogar.

-¿Qué tipo de productos diseña usted con la imagen de Santa Marta?

-Platos de cerámica, de cristal, jarrones, representaciones en oro, en plata... El abanico de productos es muy amplio. Y en el año 1999 registré una leyenda sobre la santa con su hermoso decorado que es la que aparece bajo su representación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS