Sábado, 16 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

DE TALLERES Y ARTISTAS OBRA GRÁFICA INTERNACIONAL SALA CAJASTUR DE OVIEDO
Una constelación de estrellas gráficas
La selección que presenta la Fundación Museo Vivo en las salas de Cajastur permite analizar la vasta singularidad de la obra gráfica internacional
Una constelación  de estrellas gráficas
MUESTRA. Las obras se exhiben en los bajos del Campoamor. /MARIO ROJAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Sala Cultural Cajastur del Teatro Campoamor alberga la exposición 'Constelación. Obra gráfica internacional', organizada por la Fundación Museo Vivo, que ha reunido varias decenas de estampas en distintas técnicas y formatos realizadas por prestigiosos creadores.

En los cuatro últimos años, la Fundación Museo Vivo ha desarrollado varios proyectos en defensa del mecenazgo de la obra gráfica, apostando por las calidades y la rigurosidad selectiva. El resultado fueron varias aventuras asumidas como un sentido homenaje al coleccionismo privado, esa extraña afición que alguien definió como un túnel del tiempo donde quien entra ya nunca quiere salir.

En 2003, la Fundación Museo Vivo organizó, también en colaboración con Cajastur, una completa exposición titulada 'La obra gráfica en las colecciones privadas' que reunía artistas del siglo XX. La colección, que también se expuso de manera itinerante, fue un excelente ejemplo de apoyo a este ámbito creativo. En 2004, Museo Vivo realizó otro singular proyecto, dedicado a un solo autor, con la edición excepcional de un grabado de Juan Barjola que, desgraciadamente, fue el último trabajo del pintor. El espacio de Barjola se reflejaba perfectamente en la pieza, manteniéndose en relación con un paisaje que no quería ser neutral ni ante la pintura ni ante la realidad. En 2005, la Fundación encargó otro grabado a un gran artista nacional, Julio López Hernández, partiendo de uno de los dibujos expuestos por el artista en la muestra 'La escultura durmiente'. Y el año pasado el elegido fue Riccardo Licata, que estampó la obra 'Don Chisciotte' en pirograbado sobre madera, sentido homenaje al personaje cervantino, al ritmo y la musicalidad plástica.

Lluvia de estrellas

Ahora, la Fundación Museo Vivo sigue comprometida con el mecenazgo privado y con el respeto a la obra gráfica, un proceso abierto en el que la misma idea puede tener múltiples soluciones.

Para que el resultado sea coherente con la idea, el artista de gráfica debe controlar y regular cada una de sus posibilidades, y eso se patenta perfectamente en esta nueva exposición. Las piezas, estampadas en toda clase de técnicas (aguafuerte, aguatinta, serigrafía, litografía, xilografía, infografía...) no son meras reproducciones, sino obras absolutamente originales, numeradas, seleccionadas y firmadas.

La exposición reúne una auténtica 'Constelación' de imágenes, que recoge la historia del arte desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Procedentes de colecciones privadas e inéditas en su mayoría, las piezas configuran una selección excepcional.

El conjunto alterna el sentido generacional, estético y ético de una pléyade magistral de autores vivos y fallecidos. Tendencias muy diversas donde todo espectador comprometido encontrará una excusa para sentir esa emoción inherente a las obras de arte. No hay un nexo común a los autores, porque la exposición no responde a una tesis concreta. No es más (ni menos) que una excelente nómina cualitativamente inusual tanto en los nombres como en las obras expuestas. Las firmas hablan por sí solas: Karel Apple, Francis Bacon, Miquel Barceló, Juan Barjola, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Georges Braque, Pedro Cabrita Reis, Alexander Calder, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, José Pedro Croft, Sonia Delaunay, Jean Dubuffet, Max Ernst, Luis Fernández, Roland Fischer, Alberto Giacometti, Juan Gris, Keith Haring, Jan Hendrix, Damien Hirst, Christo, Anish Kapoor, Ellsworth Kelly, Sol Lewitt, Riccardo Licata, Roy Lichtenstein, Richard Long, Julio López Hernández, Joan Miró, Bruce Nauman, Max Neumann, Mimmo Paladino, Pablo Picasso, Serge Poliakoff, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Juliao Sarmento, Antonio Saura, Sean Scully, Richard Serra y Antoni Tàpies.

Una lluvia de estrellas que permite analizar la diversidad de las individualidades más significativas del panorama internacional, entre la singularidad y las hibridaciones. Múltiples discursos, entre la figuración y la abstracción, entre las superficies densas y expandidas, entre herencias y referencias, con atmósferas profundas, postulados neoplásticos, minimalismos, ritmos conceptuales, revisiones de las vanguardias históricas y algunos 'neos' magistrales. Ocasión, pues, única, de visita obligada para los amantes de lo bien hecho.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS