Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Portada

OPINIÓN ARTICULOS

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
E SPEZTACULAR' es una transgresión ortográfica intencionada, aunque no muy espectacular en cuanto a originalidad, para subrayar el significado del sustantivo al que acompaña: el Acuario de Gijón. Valdría lo mismo decir 'EloGIo del JorizONte' marcando con mayúsculas la ubicación geográfica de la obra de Chillida (o bien, en asturianu, cambiar el 'Eloxu'l Finxu' por 'eloXu'l fInXON'). En esto del lenguaje cada uno es libre de hacer de su capa un sayo, y los publicistas se defienden invocando la sacrosanta libertad de la creación artística, pero habrá que andar con algún miramiento normativo, sobre todo cuando los receptores son los niños, en los que para siempre puede instalarse el titubeo: ¿espeztáculo o espectáculo?, ¿rezto o recto?, ¿reztángulo o rectángulo?... O en la última ocurrencia: ¿Kbuñs o Cabueñes? (en asturiano, podría decirse con alguna intromisión castellana: ¡Mek!, ¡lñ!, non ordñs ensin madrñs).
Pero este escrito sólo va de acentos ortográficos, de las tildes perdidas en los mensajes que nos ofrecen en los espacios públicos. Armado con lápiz y una libreta, en solo media hora de paseo por el barrio, he recogido en carteles, anuncios, letreros de escaparates... centenares de palabras de ortografía incorrecta porque carecen de las tildes de acentuación necesarias. Traigo aquí algunas, escribiendo en mayúsculas la sílaba que resultaría tónica con la ausencia de la tilde (por ejemplo, en la broma ortográfica de infancia sería: En tiempo de los aposTOles había unos hombres barBAros que se subían a los arBOles y se comían a los paJAros). Algunos botones de muestra: FaTIma policliNIcas, decoRAcion, telefoNIca, Supermercados el arBOL, peluQUEria-postiCEria, CAfe-cerveCEria, panaDEria-confiTEria, electrodomesTIcos, cristaLEria del automoVIL, se recargan moVIles, solo materiales plasTIcos, vehiCUlos hasta 1.600 KG peso máximo (¡!). En la Red está recibiendo numerosas visitas un blog -'Acentos perdidos'- lleno de imágenes de palabras en las que se han comido los acentos ortográficos. El movimiento lo están extendiendo jóvenes de Latinoamérica y fue iniciado por el publicista vasco Pablo Zulaica afincado en México. Los correctores urbanos -»cruzados ortográficos»- llevan consigo una bolsa con tildes adhesivas, que a su vez contiene impresa la norma académica ortográfica correspondiente, y cuando descubren una palabra mal escrita, enmiendan la errata.
Es sólo un pequeño gesto, pero que puede dar mucho de sí, para poner diques a las aguas del analfabetismo funcional favorecido por los mensajes de móviles y las intervenciones en foros cibernéticos. Así que, chavales, a ver si montáis alguna quedada para un tildetón, más saludable y divertido que cualquier boteLLON.

Vocento
SarenetRSS