Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 23 agosto 2014

Oriente

Oriente

Los Servicios Sociales de Llanes y Cruz Roja imparten un taller de habilidades sociales

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aprender hábitos laborales
Rebeca Izaguirre, en la Cruz Roja, impartiendo el curso de orientación a sus alumnos. :: N. ACEBAL
Es una iniciativa promovida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Llanes y materializada por el colectivo Cruz Roja. El pasado lunes arrancaba en la capital llanisca un curso de orientación prelaboral, empleabilidad, hábitos y habilidades sociales que está siendo un éxito de participación. En un momento en que la situación económica aprieta a agudizar el ingenio, son ya doce los alumnos que se han animado a formarse socialmente para conseguir mejorar su situación laboral y lo que directamente supone una mejor calidad de vida. La monitora de este taller es Rebeca Izaguirre, una trabajadora social que trabaja también como voluntaria en este órgano y que se muestra animada por la actitud de los alumnos. Ella misma explica que el perfil de los participantes se corresponde con un varón, de entre 17 y 50 años, en su gran mayoría con cargas familiares y que no tiene por qué estar en situación de desempleo.
«Se trata de mejorar habilidades y capacidades de cara a enfrentar a los alumnos al mercado laboral, ya sea como demandantes de empleo o bien como trabajadores que quieren conseguir incentivar su actividad», analiza la monitora. El curso, que tendrá una duración de algo más de tres meses, está enfocado para trabajar desde tres principales pilares: las habilidades sociales, como herramienta básica de acceso a cualquier tipo de empleo o entrevista; los hábitos laborales, para intentar darle la importancia que se merecen a cuestiones como la puntualidad en el empleo; y, por último, los itinerarios de inserción laboral. La formación será teórica, aunque no se descartan salidas puntuales para conocer in situ servicios como el INEM o ejemplos de negocios productivos. Se trabajará de manera grupal y, una vez alcanzada la fase final del taller, la monitora intentará individualizar las actividades. «Lo que buscaremos al final será profundizar en cada situación personal e intentar ofrecer la ayuda concreta a cada alumno», explica Rebeca Izaguirre. El curso busca que los participantes desarrollen también valores como la empatía y la comunicación. «Se pretende que estas personas entiendan los deberes que exige un puesto de trabajo y que aprendan a aceptar que acatarlos es necesario parar tener éxito laboral», analiza la trabajadora social.
Es por eso que no sólo se enfocan los objetivos hacia los desempleados. Hay muchos casos de personas que acuden a esta formación y sí están trabajando pero «quizás pueda haber cosas que les podamos desvelar para que su dinámica de trabajo cambie y comiencen así a obtener mayores beneficios, que es hoy en día lo que verdaderamente se busca». Todos los lunes, miércoles y viernes, en horario de 10 a 12 horas, se desarrollarán estas clases que aún no se han completado, por lo que los interesados están a tiempo de formalizar su inscripción.

Vocento
SarenetRSS