Borrar
La UE se blinda en torno al euro
debate en la eurocámara

La UE se blinda en torno al euro

Los Veintisiete coinciden en que es necesario mejorar la coordinación además de medidas contra la especulación sobre la moneda única y los "ataques" a países en crisis de credibilidad

AGENCIAS

Martes, 9 de febrero 2010, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo ha exigido mayor coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea (UE), además de medidas contra la especulación sobre el euro y contra los "ataques" a países como Grecia, que sufre una crisis de credibilidad en los mercados por el deterioro de sus finanzas públicas. "Europa tiene que poder dar una respuesta cuando hay especulaciones contra determinados países. Tiene que haber medidas para evitar esto", ha dicho el socialista alemán Udo Bullmann, durante un debate extraordinario celebrado en Estrasburgo (Francia).

El diputado del Partido Popular Europeo Jean-Paul Gauzès ha coincidido con Bullmann y ha pedido a los gobiernos europeos que "no se dejen impresionar por los intentos de desestabilización del euro por parte de los especuladores". "Tenemos que dotarnos de instrumentos para poder actuar ante las reacciones de los mercados. El mercado pone a unos contra otros y somete a prueba nuestra capacidad de supervivencia. Si queremos ganar margen de maniobra, sobreponernos a la especulación, tenemos que tener nuestra propia estrategia", ha insistido la socialista francesa Pervenche Berès.

Los diputados hicieron estas y otras muchas declaraciones en el mismo sentido durante un debate programado a última hora, tras los desplomes bursátiles sufridos la última semana en varios países de la zona euro, entre ellos España, contagiados por la crisis de credibilidad de Grecia. Muchas de estas peticiones vinieron de parlamentarios originarios de los países afectados por las turbulencias.

Más coordinación y control de los mercados

La socialista griega Anni Podimata ha considerado que "hay que controlar el capital especulativo porque muchas veces trabaja en contra del interés de los europeos". El también griego Georgios Toussas, del grupo de los Verdes, fue aún más allá al considerar que "la culpa de la crisis es de los mercados y las consecuencias se van a trasladar a los trabajadores". "Estos deberían darles la espalda".

Para hacer frente a esta situación, la mayor parte de los intervinientes aboga por incrementar la coordinación económica entre los Veintisiete, en línea con lo defendido horas antes por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, durante el discurso en el que trazó sus prioridades para los próximos cinco años.

Barroso ha denunciado, durante el debate celebrado en la Eurocámara antes de votar la investidura de su nuevo equipo de comisarios, los análisis a su juicio poco objetivos sobre la situación financiera de la zona euro procedentes de países que no son miembros de la moneda única. El jefe del Ejecutivo comunitario no niega que los países que comparten la moneda única están atravesando un momento "difícil" pero también destaca que la situación de los mercados financieros "amplifica" los problemas y no siempre se ofrece un análisis "objetivo" de la situación. "Y tales análisis habitualmente proceden de países que no pertenecen a la eurozona". Barroso argumentó que el euro es uno de los "principales éxitos" y un área de "estabilidad y creación de empleo".

Con vistas a la cumbre del jueves

El comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, presente en el debate parlamentario, se alineó con los parlamentarios "en la necesidad de coordinar la cooperación en la unión monetaria y en la UE en su conjunto". En este sentido, consideró que la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo jueves en Bruselas "es muy importante". "Se produce en un momento con tensiones en los mercados que no conocíamos desde que se creó la unión monetaria y con una crisis que tampoco conocíamos y a la que tenemos que dar salida para que la década de 2010 sea una década de crecimiento", analizó el comisario.

Almunia deseó que la cumbre culmine con un "compromiso al máximo nivel de más coordinación y de reforzamiento de la zona económica y monetaria". "Dentro y fuera de nuestras fronteras, la Eurozona tiene que hablar de forma clara, contundente, creíble, porque eso refuerza la confianza de nuestros ciudadanos y del mundo en nuestra moneda y nuestro proyecto, que no sólo es económico sino que va más allá".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios