Borrar
Bardem aspira por tercera vez al Oscar por 'Biutiful'
cine | premios

Bardem aspira por tercera vez al Oscar por 'Biutiful'

'También la lluvia', de Icíar Bollaín se queda fuera de la carrera por la estatuilla mientras

ÓSKAR L. BELATEGUI

Miércoles, 26 de enero 2011, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Bardem fue el primer actor español en recibir una nominación al Oscar. A sus 41 años, el ganador de una estatuilla por No es país para viejos engrandece su hazaña con una tercera candidatura. El mérito es doble: lo logra con un filme hablado en español, aunque su título juegue a escribir mal el inglés, Biutiful. Bardem sustenta cada una de las imágenes del tremendo dramón de Alejandro González Iñárritu. Y aparece en todas.

El actor se deja el alma en la malherida piel de Uxbal, un abnegado padre que parece acumular sobre sus hombros todas las desgracias del ser humano, desde la enfermedad hasta la falta de recursos. La Barcelona mestiza y miserable que Woody Allen obvió en Vicky Cristina conforma el telón de fondo de la primera cinta del mexicano sin guión de Guillermo Arriaga. A pesar de las malas críticas recibidas por intentar hacer poesía de la miseria, no le ha ido nada mal a Biutiful, una coproducción hispano-mexicana que aspira al Oscar a la mejor película extranjera aunque solo representa a México.

Así, Iñárritu compite contra Canino (Grecia), En un mundo mejor (Dinamarca), Incendies (Canadá) y Fuera de la ley (Argelia) por un premio donde Biutiful parte como favorita, ya que su director ha trabajado con estrellas de Hollywood como Brad Pitt. Icíar Bollaín no ha tenido suerte y También la lluvia no pasa la criba final. La presencia de Bardem en el Teatro Kodak el próximo 27 de febrero no deja de constituir una sorpresa. Los principales premios gremiales y de asociaciones de críticos habían preferido a otro rival, el británico Colin Firth, que acapara todas las quinielas por El discurso del rey. Bardem lo tiene muy difícil.

'El discurso del rey' encabeza las nominaciones

Cuando 'La red social' se asomaba como clara favorita en esta edición, la historia de superación de Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II, se erige como favorita con doce candidaturas. Tom Hooper dirige un delicioso cuento que trata de humanizar a la monarquía y que rememora las lecciones que un excéntrico pedagogo australiano (Geoffrey Rush) imparte a un agobiado monarca. La cinta de David Fincher, más premiada por los críticos, se conforma con ocho nominaciones. Y lo que nadie esperaba: las 10 estatuillas a las que aspira Valor de ley, el particular remake que los Coen hacen del western clásico de Henry Hathaway.

Tal como ocurrió el año pasado, el Oscar a la mejor película cuenta con diez candidatos, en un intento de complacer a todos aunque el suspense se rebaje. El discurso del rey se medirá contra Cisne negro, The Fighter, Origen, Los chicos están bien, 127 horas, La red social, 'Toy Story 3', Valor de ley y Winters Bone. En cuanto a la mejor actriz, la bailarina que Natalie Portman encarna en Cisne negro parte con ventaja frente a Annette Bening (Los chicos están bien), Jennifer Lawrence (Winters Bone), Michelle Williams (Blue Valentine) y Nicole Kidman (Rabbit Hole).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios